shimonperesnobel

La familia de Shimón Peres, esperanzada con su mejoría

Chemi Peres, hijo del premio Nobel de la Paz y ex presidente Shimón Peres -de 93 años y hospitalizado tras sufrir anoche una hemorragia cerebral- se mostró esperanzado por la mejoría que muestra desde primera hora de la mañana.

“Cada poco tiempo le despiertan para ver su progreso y he estado con él en todos esos momentos. Tengo que decir que estaba consciente, respondía a lo que se le decía y apretó mi mano. Siento que la situación está mejorando con el paso del tiempo”, declaró a la emisora de radio nacional Kol Israel.

Chemi se encuentra en el hospital, al igual que sus hermanos Zvia y Yoni, junto a varios de los nietos y bisnietos de Peres.

Los rabinos jefe de Israel, ashkenazí y sefardí, David Lau y Yitzhak Yosef, han pedido a los fieles judíos que recen por su recuperación y les han recordado que su nombre litúrgico es Shimón Ben Sara (Shimón, hijo de Sara), para incluirlo en sus oraciones.

Su médico personal y yerno, Rafi Valdan, aseguró que hay lugar para el optimismo: “Su vida no está en un inminente peligro. Las posibilidades de supervivencia son buenas, está estable”, explicó a un grupo de periodistas antes de advertir que su calificación médica sigue siendo “crítica” y que “es pronto para decir nada”.

Peres sufrió la hemorragia cerebral ayer mientras se encontraba en el hospital, al que había sido trasladado después de sentirse mal tras participar en un acto con empresarios israelíes para apoyar la industria.

Valdan reveló que sufrió un “derrame masivo” y que fue sedado y colocado en un respirador artificial (entubado) para permitir al cerebro una mejor recuperación.

“Los parámetros están dentro de los límites normales, los test de sangre están bien. En este momento es difícil valorar su condición neurológica pero hay lugar para el optimismo dado que se le redujo la sedación y percibimos una reacción”, subrayó.

Diputado árabe israelí: “nuestra sangre cubre a Peres”

El diputado árabe israelí Basel Ghatas levantó una polémica en el país al llamar “tirano responsable de crímenes de guerra” contra los palestinos al ex presidente y premio Nobel de la Paz Shimón Peres, de 93 años. Peres es “uno de los pilares del proyecto colonizador sionista (se refiere al re – establecimiento del Estado de Israel en su tierra ancestral) y uno de sus líderes más despreciable, cruel, radical y longevo”, escribió Ghatas en su página de Facebook, y agregó que el ex dignatario “tiene las manos manchadas de sangre”.

A su entender, el nonagenario Peres, con siete décadas de dedicación a la política a sus espaldas, fue “lo más dañino y calamitoso para la nación palestina”, pese a lo cual logró “proyectar una imagen de sí mismo como una paloma” de la paz.

“Recordemos al menos su verdadera esencia en su muerte, como un tirano directamente responsable de crímenes y crímenes de guerra dirigidos contra nosotros”, señala el diputado. “Nuestra sangre le tapa de la cabeza a los pies. No vamos a correr a participar y contribuir en el festival colectivo de dolor y pérdida de la tribu”, añade.

Los comentarios de Ghatas no se han hecho esperar una respuesta.

La también legisladora Itzik Shmuli, del Campo Sionista, le acusó de “contribuir a la política sembrando odio y animosidad, apoyando el terrorismo y la autopromoción barata”, y sentenció que Ghatas “no tiene nivel para pronunciar el nombre de Peres”.

El secretario general laborista, el diputado Hilik Bar, calificó las palabras del diputado árabe israelí de “asquerosas, falsas, vergonzosas y llenas de incitación”.

El también miembro de la Cámara Oded Forrer, del partido nacionalista Israel Beitenu, dijo por su parte que los comentarios “son una provocación y odio de lo más bajo”, especialmente “en estos momentos en los que todos rezan por el bienestar del noveno presidente de Israel”, y calificó a Ghatas de “instigador, racista y que apoya al terrorismo”.

HEBREOS.Net
Fuentes: Aurora – Agencias