La CIA señala a Ben-Gurion entre los aeropuertos más difíciles de engañar

El documento, titulado “Evaluación de la CIA sobre la supervivencia ante los controles de seguridad en aeropuertos mientras ‘se mantiene la cubierta’” y fechado el septiembre del 2011, contiene una larga lista de pautas para operarios que usan identidades falsas.

Según el documento, este se basa en reportes de inteligencia originales, opiniones y testimonios de agentes de la CIA recolectados en mayo del 2010.

“Un escaneo secundario, una mirada detallada de funcionarios del aeropuerto a pasajeros que no pasan por el escrutinio inicial, puede estresar significativamente a las identidades de los viajeros operacionales. La derivación a un control secundario puede ocurrir si surgen irregularidades o preguntas durante alguna etapa del procesamiento del aeropuerto, inmigración, aduana o seguridad, sin importar si el pasajero está llegando, yéndose o en tránsito. Los funcionarios también pueden seleccionar a los viajeros aleatoriamente”, leía la introducción.

El Aeropuerto Ben Gurión de Israel se encuentra como uno de los más estrictos entre los mencionados en el documento. “Con la excepción de éste, y unos pocos otros, los inspectores de inmigración que llevan a cabo evaluaciones primarias generalmente no tienen ni el tiempo ni las herramientas para hacer exámenes en profundidad”, se agregó.

aeropuerto ben gurion2

El documento detalla las razones que podrían llevar a agentes de seguridad de Ben Gurión a derivar a un pasajero a un chequeo secundario. “Una muestra de reportes clandestinos revela ejemplos de lo que varios países consideran como sospechoso. El panel de seguridad israelí se enfoca en los viajes de países islámicos. Además normalmente se fijan en hombres de mediana edad que viajan solos con mochilas, sin importar su nacionalidad ni color de piel”, destacaron.

Fuente: Iton Gadol – Jerusalem Post