Jordania advierte que “borrará a ISIS de la faz de la Tierra”

El Jefe de la Fuerza Aérea de Jordania dijo el domingo que aviones de combate de su país habían realizado 56 bombardeos en tres días contra los militantes islámicos, en el noreste de Siria, contra bases clave y depósitos de armas.

Jordania intensificó sus bombardeos al grupo yihadista el jueves en respuesta al asesinato brutal de un piloto jordano capturado, y continuó hasta el sábado.

Jordania ha llevado a cabo casi una quinta parte de las incursiones de la coalición liderada por Estados Unidos en contra del Estado Islámico en Siria hasta la fecha. La aviación estadounidense proporciona inteligencia, dijo un funcionario estadounidense a Reuters el domingo.

Las redadas habían “degradado” casi el 20 por ciento de la capacidad de los militantes, dijo.

“Estamos decididos a borrar de la faz de la Tierra”, dijo el general jordano Jbour.

Al menos 7.000 militantes habían muerto en las últimas semanas de bombardeos de la coalición, dijo.

El rey de Jordania Abdullah prometió vengar la muerte de piloto Mouath al-Kasaesbeh y ha ordenado a sus comandantes prepararse para un papel militar más grande en la coalición internacional que lucha contra el Estado islámico.

Muchos jordanos temen una mayor participación podría desencadenar una reacción violenta por parte de militantes de línea dura en el interior del Reino.

Expertos militares jordanos dicen que el Reino pronto podría tener problemas para mantener la intensidad de los últimos días de ataques aéreos, dada la fuerza aérea sólo tiene 40 aviones F-16.

Un escuadrón de aviones de combate F-16 de los Emiratos Árabes Unidos se esperaba en Jordania en los próximos días. Llevarán a cabo ataques aéreos conjuntos con colegas jordanos contra los militantes islámicos, dijeron las autoridades jordanas el sábado.

Jbour dijo que la frecuencia de las salidas futuras variaría.

El Monarca de Jordania ha estado presionando a Washington, patrocinador principal del reino, para dotarla de más repuestos, equipo de visión nocturna y otras armas para ayudar a expandir sus operaciones.

Fuente: Jerusalem Post : Traducción HebreosNet