monte templopiedras

Jordania advierte a Israel pero rechaza instalar cámaras para garantizar la transparencia

Jordania advirtió a Israel en contra de lo que calificó cómo “violar el status quo” en el Monte del Templo de Jerusalén, luego que varios cientos de judíos y turistas visitaran el disputado lugar santo en el primer día intermedio de la festividad de Pascua (Pesaj).

El Monte del Templo es el sitio más sagrado del judaísmo y el tercero más sagrado para los musulmanes.

El portavoz del gobierno jordano Muhammad Al Momani no detalló cuáles eran las presuntas transgresiones, pero probablemente se refería a las de medidas tomadas especialmente para las festividades en los últimos días, entre ellas permitir a los judíos la visita y negar el acceso de los fieles palestinos durante ciertas horas durante la festividad judía, así como una reforzada presencia policial.
También Israel les ha prohibido a los miembros de la Kneset (Parlamento israelí) y a los ministros israelíes entrar en el complejo del Monte del Templo durante la Pascua “por razones de seguridad”.

Es de resaltar que el 20 de marzo, Jordania dijo que colocaría cámaras de seguridad en el recinto para monitorear cualquier eventual “violación” israelí; pero recientemente dio marcha atrás, alegando que las cámaras podrían convertirse en otra fuente potencial de conflicto”.

“El apoyo de Israel a la colocación de cámaras en el Monte del Templo permanece inalterable; porque nosotros creemos en la transparencia”, dijo un alto funcionario israelí.

Jordania había ofrecido instalar cámaras de vigilancia para ayudar a calmar las tensiones después de que se produjeran fricciones y enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y manifestantes palestinos en un lugar sagrado y altamente sensible para judíos y musulmanes.

Sin embargo, las autoridades palestinas de inmediato expresaron objeciones y alegaron que Israel podría utilizar esas cámaras para espiar a los activistas y jóvenes palestinos que llegan al lugar. Los palestinos se opusieron también a la demanda de Israel de colocar cámaras también dentro de la Mezquita de Al Aqsa, desde donde en varias ocasiones los efectivos israelíes fueron atacados con bloques de cemento, petardos y explosivos caseros.

HEBREOS.Net
Fuentes: Aurora – ItonGadol – Agencias