ron-prosor-onu

Jerusalem: Declaración en la ONU del Embajador de Israel sobre el Pueblo Judío y su vínculo con la ciudad santa

A continuación, extractos sobre las declaraciones (miércoles 30 de octubre) realizadas por el Embajador Ron Prosor, Representante Permanente de Israel en Naciones Unidas, en el Consejo de Seguridad, durante la Sesión de Emergencia sobre Jerusalén:

• Estoy aquí para transmitir una simple verdad: el pueblo de Israel no es ocupante, y no somos colonos. Israel es nuestro hogar y Jerusalén es la capital eterna de nuestro Estado soberano.

• Hay muchas amenazas en el Medio Oriente, pero la presencia de hogares judíos en la tierra natal judía nunca fue una de ellas.

• Mucho se dice que, la comunidad internacional, está indignada cuando los judíos construyen hogares en Jerusalén, pero no dicen una palabra cuando los judíos son asesinados por vivir en Jerusalén. La hipocresía es espantosa.

• A través de la historia, Jerusalén fue la capital de uno y único pueblo: el Pueblo judío.

• Jerusalén es central para nuestra identidad y nuestra tradición. La Ciudad Santa es nombrada 900 en la Biblia. En las festividades cantamos Le Shana Habaa Birushalaim-, “el año próximo en Jerusalén”. Durante miles de años, a través de persecuciones y masacres, expulsiones y cruzadas, libelos de sangre y pogromos, los judíos volcaron sus corazones en oración hacia Jerusalén. La conexión entre el Pueblo judío y nuestra capital es innegable.

• Los palestinos y otros tuvieron la audacia de acusarnos de tratar de alterar el histórico carácter judío de nuestra ciudad antigua. ¿Realmente? La verdad del tema es que Jerusalén tuvo un carácter judío mucho antes que, la mayoría de las ciudades del mundo, tuvieran carácter alguno. Fue la capital del pueblo judío mucho antes que Homero compusiera la Ilíada, antes que Rómulo y Remo fundaran Roma y antes que los ejércitos de Alejandro Magno barrieran la totalidad de Medio Oriente. Jerusalén está colmada de historia judía.

• A principios de este mes, (el Presidente Palestino Abbas) instó a los palestinos a evitar que judíos visitaran el Monte del Templo usando (cita) “todos los medios” necesarios. Esas palabras de un líder, ¿están comprometidas con la paz?

• El video de sus odiosas declaraciones fue transmitido por la televisión de la Autoridad Palestina 19 veces en tres días: 19 veces en tres días. Los resultados de esos comentarios incendiarios fueron, casi, inmediatos. Cientos de árabes se amotinaron en Jerusalén, ocasionando daños al sistema ferroviario y un terrorista,con premeditación, condujo a toda velocidad hacia una plataforma de tren, en Jerusalén, asesinando a dos personas. ¿Expresó el Presidente Abbas indignación o remordimiento en torno a estos asesinatos sin sentido? Por supuesto, no. Ni siquiera reunió el coraje de denunciar un ataque que dio muerte a una beba de tres meses.
Más que tratar de extinguir las llamas del conflicto, el liderazgo palestino está agregando combustible al fuego. Primero, incitan a la violencia en el Monte del Templo y, luego, corren al Consejo de Seguridad a quejarse por las consecuencias. SI esto no es fabricar una crisis, no sé que lo es.

• Luego de la victoria de Israel (1967), Israel reunificó Jerusalén. Desde entonces, todo el Pueblo- me refiero a todas las personas, sin importar religión y nacionalidad- puede visitar los sitios sagrados de la ciudad.


Y, mientras salimos victoriosos y asumimos el control sobre todo Jerusalén, Israel extendió una mano en paz al mundo musulmán. De acuerdo con el estatus quo acordado entre Israel y el Waqf (autoridad religiosa islámica), los musulmanes podían gozar del acceso para orar en sus sitios sagrados, mientras que a todas las otras religiones les estaría permitido el acceso al Monte del Templo.
Israel fue un paso más y decidió que, a los judíos, no les estaría permitido rezar en el sitio. Quisiera asegurar para que lo entiendan: el Monte del Templo es el lugar más sagrado del judaísmo, pero deseamos restringir nuestras propias libertades en beneficio de la paz. ¿Pueden pensar en otra nación que hubiese hecho este compromiso? ¿Pueden pensar en otra religión que hiciera este sacrificio?

Hoy, Jerusalén, bajo autoridad israelí, está unida para los musulmanes, unida para los cristianos y unida para los judíos. Como reiterara el Primer Ministro Netanyahu esta semana (y cito), “Estamos manteniendo el statu quo y permitiendo, a todos, el acceso a los lugares santos y continuaremos haciéndolo”.
Israel hace todo lo que está en su poder para minimizar las tensiones. Incluso cuando estallaron los disturbios, las fuerzas de seguridad israelíes – actuando en coordinación con el gobierno jordano- se abstuvieron de ingresar a la mezquita y a su explanada a menos que hubiera una inminente amenaza al sitio y a sus visitantes.

Los palestinos, por otra parte, están haciendo todo lo que está en su poder para encender las tensiones. El Waqf violó el acuerdo de statu quo restringiendo el acceso al lugar más sagrado del judaísmo- el lugar donde creemos que D´s comenzó el acto de la creación, donde Abraham trajo a su hijo Isaac y donde Jacob se durmió y soñó con ángeles.

Hoy, un judío que desea visitar este sitio sagrado está amenazado con violencia. Pero, no tienen que tomar mi palabra. A principios de este mes, Hanan Ashrawi, destacado miembro del Comité Ejecutivo de OLP dijo que permitir a los judíos visitar el Monte del Templo es (cito) “una declaración de guerra contra el Islam”.
Estas son las irresponsables palabras de una persona que trata de encender una guerra religiosa. No hay que ser católico para visitar el Vaticano. No hay que ser judío para visitar el Muro Occidental. Pero a los palestinos les gustaría ver el día en que el Monte del Templo esté abierto solo para los musulmanes. Y, eso, no ocurrirá.

Es tiempo que los palestinos se den cuenta que los hijos de Abraham- todos los hijos de Abraham- judíos, cristianos y musulmanes por igual- no están condenados a vivir juntos en guerra, sino destinados a vivir juntos en paz.

• Y entonces, hoy hago esa promesa del pueblo de la Tierra Prometida- bajo nuestra custodia, Jerusalén, Capital eterna del Pueblo judío: seguiremos siendo una ciudad libre y abierta para todas las personas y en todos los tiempos.


Fuente: MFA Info Dept/ 29 de octubre, 2014
Más información: http://embassies.gov.il/madrid/Pages/default.aspx