januca-jerusalem

Jánuca: fiesta de las luminarias alrededor del mundo

Janucá se celebra durante ocho días y conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los íconos paganos.

Era el día 25 del mes de Kislev (en el año 168 A.E.C) cuando los oficiales del rey Antíoco de Siria ofrecieron sacrificios idólatras sobre el altar de Dios. Rasgaron en trozos los libros y los quemaron. El rey ordenó que el pueblo de Judea abandonara su Ley y el pacto, comiera cosas impuras, profanara el Shabat y mancillara el Santuario. Y muchos prefirieron morir antes de renegar del pacto sagrado. Este fue el comienzo de la Rebelión de los Macabeos.

La Rebelión Macabea se produjo para defender la libertad religiosa y cultural del pueblo por el peligro visto en la helenización.

La fiesta de Janucá tiene como principal destinatario a la joven generación. En primer lugar el milagro ocurrió gracias a los jóvenes (los hijos de Matitihau), quienes oyeron, o mejor dicho sintieron el grito de la sangre, encabezaron la rebelión contra los griegos y saliendo victoriosos.

En segundo lugar, el milagro ocurrió gracias a la comprensión entre los miembros de las diferentes generaciones que se hallaban identificados por un mismo ideal, la continuidad del judaísmo.

Es costumbre que el padre de familia y los integrantes de ésta, enciendan las velas de Janucá en una Janukiá.

Antiguamente se encendían las velas al aire libre. La intención era que los enemigos del pueblo de Israel vieran con sus propios ojos que la llama del pueblo de Israel se mantiene viva.

Hoy en día es costumbre encender la Janukiá cerca de la ventana. También comer comidas fritas en aceite, como latkes o lebibot (croquetas de papa) y sufganiot (bolas de fraile) para recordar, simbólicamente, la pequeña vasija de aceite que permitió a los Macabeos reinaugurar los servicios en el Beit Hamikdash, el Gran Templo de Jerusalem.

También actualmente, todas las comunidades judías del mundo organizan encendidos comunitarios, destacándose los encendidos públicos en casi todas las ciudades del mundo donde hay una comunidad judía, que son organizados por Jabad Lubavitch.

januca-jerusalem

Jánuca en Jerusalem – Jabad Lubavitch

januca-telaviv

Jánuca en Tel Aviv – Jabad Lubavitch

januca-sameaj-buenosaires

Janukiá en Buenos Aires – Jabad Lubavitch

janukia-casablanca

Janukiá en la Casa Blanca – Instalada por Jabad Lubavitch

januca-londres

Janukiá en Londres – Instalada por Jabad Lubavitch

januca-nuevayork

Janukiá en Nueva York –  Instalada por Jabad Lubavitch

janukia-berlin

Juanukiá en la puerta de Brandenburgo, Berlin

junukia-canada

El Primer ministro de Canadá enciende una Janukiá

januca-sidney

Janukiá en Sidney –  Instalada por Jabad Lubavitch

 

Fuentes: Aurora – Yediot Ajaronot