shekels

Israel será uno de los miembros fundadores del Banco Asiático de Inversión de Infrestructura

El Comité de Finanzas de la Knesset aprobó el lunes una ley que establece los términos para que Israel sea uno de los 57 miembros fundadores del Banco Asiático de Inversión en Infrestructura, la respuesta de China al Banco Mundial.

Una vez que el proyecto se convierta en ley, representará la primera vez que el país se convierta en miembro fundador de un banco de desarrollo global.

“La inclusión de Israel al Banco Asiático es una inversión que podría generar grandes dividendos económicos y políticos en el futuro,” dijo el jefe del comité miembro del parlamento Moshe Ganfi (UTJ).

Se espera que el proyecto pase su segunda y tercera lectura en el Knesset esta misma semana, lo que permitiría al ministro de finanzas Moshe Kahlon cerrar el tratado antes de la primera reunión del banco, que se realizará la semana que viene.

En marzo de 2015 Israel se convirtió en uno de los varios aliados norteamericanos que omitió de los deseos de Estados Unidos al anunciar que se uniría al nuevo banco.

Aunque Estados Unidos siente que China intenta usar el banco para fines políticos, y que podría socavar el Banco Mundial con sede en Washington, Israel, el Reino Unido, Alemania, Francia y Australia se anotaron.

“Esta ley nos va ayudar mucho,” dijo el economista jefe del Ministerio de Finanzas Yoel Naveh. “Será el único banco multi-lateral asiático del que Israel es miembro.”

La “cuota de socio” de Israel para con el banco de ascenderá a 150 millones de dólares, más otros 600 millones que corresponderán a acciones. Participará en el manejo, y estará dentro de un subgrupo liderado por Corea del Sur junto a Mongolia y Uzbekistán, pero no contará con el derecho de elegir uno de los 12 directores de la institución.

“China superó a Japón hace dos años como la segunda economía más grande del mundo luego de Estados Unidos, y la fundación de este banco es una muestra de esto, y era predecible que habría insatisfacción por parte de los norteamericanos,” dijo el miembro del Knesset nacido en Córdoba, Argentina Manuel Trajtenberg (Zionist Union). “A pesar de eso,” agregó, “la movida es una inversión que vale la pena.”

Aunque el comité debatió sobre asuntos tales como la inmunidad de los representativos del banco en Israel, el hecho de que los términos fueran similares a los de otras entidades internacionales eventualmente convenció a los miembros del comité.

Erel Margalit, representante de Unión Sionista en el parlamento, estuvo de acuerdo en que la presencia de Israel sería estratégica.

“Los chinos serán una parte muy central en la economía mundial, y debemos actuar para asegurarnos que no irán solo hacia Europa e Irán, sino también a países como nosotros,” dijo Margalit.

HEBREOS.Net
Fuente: The Jerusalem Post / Traducción: Radio Jai