Israel se prepara para una enorme tormenta

Además de los anuncios del alcalde de Jerusalem de que cerrará rutas de acceso a la capital, las autoridades de transporte están tomando precauciones en el suelo y el aire en todo el país. Las aerolíneas Israir y Arkia transfirieron todos los vuelos entrantes y salientes a Eilat desde Sde Dov al Aeropuerto Ben Gurion, comenzando hoy, mientras que el Ministerio de Transporte está estableciendo una sala de crisis. Allí se coordinará información de todas las agencias bajo su jurisdicción.

Se espera que la nieve comience a acumularse en los Altos de Golán y Galilea hoy, construyendo una gruesa capa durante la noche, indicó el Servicio Meteorológico de Israel. Jerusalem y otros picos montañosos centrales es probable que reciban nieve al medio día y mañana, con grandes cantidades acumuladas a la noche.

Además se espera que haya fuertes lluvias acompañadas por truenos y granizo, así también como fuertes vientos, en el norte del país a través del noreste del Negev desde hoy hasta el jueves.

La Autoridad de Aeropuertos anunció que todas las salidas internacionales de la Terminal 1 en el Aeropuerto Ben Gurión serán trasladadas a la Terminal 3 desde hoy a la noche hasta el jueves a la noche. La actividad normal se retomará el viernes a la mañana.

También se han instalado equipamientos en el Arava y el Valle Jordano, donde se espera que haya inundaciones.

Netanyahu a los residentes de Jerusalem antes de la tormenta: “Cuídense entre ustedes”

tractores-preparados-gran-tormenta

Trabajadores municipales de Jerusalem se alistan para enfrentar la tormenta de nieve

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvo un encuentro especial antes de que llegue la tormenta que golpeará a Jerusalem hoy y mañana, junto con el alcalde Nir Barkat, el comandante de la Policía del Distrito de la ciudad israelí Moshe Edri, representantes de la Compañía Eléctrica de Israel, instituciones de bienestar, la Fuerza de Defensa de Israel y agencias de rescate.

“Estoy impresionado por el trabajo hecho aquí por muchas autoridades para coordinar y prepararnos para la tormenta. Tenemos tres tareas: primero, salvar vidas, segundo, mantener los servicios esenciales y tercero, incentivar a los residentes a que se ayuden entre ellos”, dijo.

El primer ministro enfatizó: “Más allá de lo que está haciendo el Estado y las municipalidades, les pido a los ciudadanos de Israel que se cuiden y ayuden entre ustedes”.

Ya han empezado a bajar las temperaturas en Israel y los vientos, que se reportaron en todo el centro del país, aumentarán en las próximas horas. En el Negev ya hay una tormenta de arena, que es una advertencia, y ya se han registrado lluvias en el norte desde esta mañana. Además ha caído nieve en el Monte Hermon y en varios puntos altos del norte.

También se espera que esta noche haya lluvias y fuertes vientos en el norte y centro de Israel. Ya hay una advertencia por inundaciones en las áreas más bajas del país.

Mañana continuarán las lluvias y los vientos, y las precipitaciones alcanzarán al noreste del Negev. Las ciudades que están en elevaciones mayores en el norte y el centro, incluyendo Jerusalem y Safed, verán nevadas.

 

neblina-beer sheva

Neblina en las calles de Beer Sheva

Suspensión de clases

En Jerusalem se anunció que mañana miércoles no se dictarán clases en previsión de la fuerte tormenta.

Antecedentes

Los altos niveles de preparación para la tormenta ocurren después de nevadas récord registradas durante el invierno de 2013, que dejaron a millones sin electricidad en todo el norte y centro del país, además de inundaciones que causaron estragos.

Fuentes: Iton Gadol – Jerusalem Post