Israel mejora sus relaciones con un vecino de Irán: Azerbaiyán

Los líderes militares de Azerbaiyán planean visitar Israel en junio, con el fin de asistir a una exposición internacional de armas, un movimiento que sugiere el fortalecimiento de los lazos con ese Estado.

El jefe de la Guardia Nacional de Azerbaiyán; representantes del Comando de Fuerzas Especiales, y funcionarios del Ministerio de Defensa decidieron enviar una delegación oficial a la próxima feria militar ISDEF, una exposición internacional de defensa que tendrá lugar en Tel Aviv en junio.

Esta es la primera vez que una delegación de tan alto nivel estará en Israel, que atribuye gran importancia estratégica a las relaciones bilaterales con el vecino de Irán.

La planeada visita se produce después que el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, hizo un viaje sorpresa a Azerbaiyán a mediados de septiembre, marcando la primera visita de Estado de alto nivel en esa nación de mayoría musulmana.

“Estoy feliz de estar aquí  en la primera e histórica visita de un ministro de Defensa de Israel en Azerbaiyán”, dijo Yaalon en Bakú. “La cooperación entre los dos países está floreciendo. Hay relaciones estratégicas entre los países, y cooperación en varios campos “.

Durante la visita, el Ministro de Defensa abrió el stand de Israel en una convención de armas, y se reunió con la pequeña minoría judía del país.

Yaalon se reunió con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el ministro de Defensa Zakir Hasanov, el canciller Elmar Mammadyarov, y otros altos funcionarios, dijo el Ministerio de Defensa israelí.

 

visita-yaalon-Azerbaiyan

Yaalon en Azerbaiyán. Foto: Ministerio de Defensa

Los responsables de defensa y armas israelíes ven un gran potencial en Azerbaiyán, como se ve en el gran número de empresas y visitantes israelíes a la exposición ADEX, la primera exposición de defensa celebrada en Bakú.

Irán, vecino de Azerbaiyán hacia el sur, ha acusado repetidamente a los azeríes de permitir que su territorio sea utilizado por agentes de inteligencia israelíes, según The Jerusalem Post. En agosto, Irán también afirmó que derribó un avión espía no tripulado de fabricación israel que, según su versión, despegó de Azerbaiyán.

Fuente: Algemeiner – Traducción: HebreosNet