Israel ha superado oficialmente a Japón en lo que respecta al PIB per cápita, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu el lunes, una señal de que el estado judío es cada vez más rico.
Israel disfruta de un PIB per cápita de $ 42,120, que se calcula dividiendo el producto económico total del país por su número de personas. Por el contrario, el PIB per cápita de Japón es de $ 40,850.
Los comentarios de Netanyahu, hechos en una reunión de facciones del partido Likud, señalan que la creciente influencia económica de Israel y su industria de alta tecnología en auge está sobrepasando, sobre una base de riqueza per cápita, a la tan cacareada electrónica de consumo y fabricación de automóviles de Japón.
Es una señal más de que la economía de Israel continúa superando a otros pares en Occidente, incluso en los Estados Unidos y la zona del euro.
El promedio mundial del PIB per cápita es de $ 11,730, según el Fondo Monetario Internacional, mientras que las economías avanzadas disfrutan de un PIB per cápita promedio de $ 48,970.
El primer ministro agregó que el desempleo estaba en su punto más bajo. Muchos economistas consideran que hay un estado de «pleno empleo» o cuando la economía es tal que todas las personas elegibles que quieren empleos pueden obtener uno .
Dicho esto, la desigualdad de ingresos en Israel sigue aumentando. El aumento del PIB per cápita simplemente apunta a un pastel en crecimiento, y no necesariamente indica si el pastel se está dividiendo de manera más equitativa.
Más info en inglés Jerusalem Post