gas-chipre-grecia-israel

Israel, Grecia y Chipre acuerdan construir un gasoducto europeo

Los ministros de Israel, Grecia y Chipre se reunieron en Jerusalén y acordaron impulsar un gasoducto hacia Europa, que quiere reducir la dependencia del gas ruso.
Altos funcionarios del ministerio también asistieron a la reunión, incluyendo al director del Ministerio de Infraestructura, Energía y Recursos Naturales de Israel, Shaul Meridor. El ministro de Energía, Energía y Recursos Hídricos Yuval Steinitz, el ministro de Economía, Desarrollo y Turismo griego Giorgos Stathakis y el ministro de Energía, Comercio, Industria y Turismo de Chipre Georgios Lakkotrypis acordaron celebrar una reunión conjunta sobre el tema con Miguel Arais Cañete, Comisionado de la Unión Europea para la Acción Climática y la Energía.
La hipótesis de trabajo actual es que el costo de un gasoducto para el noroeste de Grecia y de allí a Italia y Bulgaria será de 5.7 mil millones de dólares y será económicamente rentable a precios de 7-9 dólares por BTU.

Por otro lado, la Comisión Europea de Energía anunció que estudiará los 124 contratos bilaterales de energía de Europa para crear un mercado regulado unificado que podría reducir la gran dependencia de Europa del gas ruso.

Otro punto importante es que cuanto mayor sea la cantidad de gas transportado a través de la tubería propuesta, más económicamente vale la pena. Si se descubren campos de gas adicionales en Israel, el gasoducto será aún más valioso.
Además, los tres países han acordado reforzar la cooperación mutua en caso de desastres naturales, como el ocurrido últimamente en Israel con un gran incendio.

 

HEBREOS.Net
Fuente: Aurora