japon-israel

Israel fortalece lazos con India y Japón

Importantes cambios geopolíticos con implicancias en la economía internacional, han traído una importante y destacada mejora en las relaciones de Israel con varias potencias regionales en todo el mundo, entre las que destacan India y Japón.

En el caso del país nipón, se espera la visita a Israel de us Primer Ministro Abe, durante el mes de Enero.

El gobierno de Israel aprobó el domingo un plan para ampliar y fortalecer los lazos económicos, científicos y culturales con Japón, invirtiendo decenas de millones de shekels en tres años. La cooperación mejorada es parte de los esfuerzos israelíes para desarrollar los mercados de China, India y Japón, así como en América Latina y África.

La economía japonesa es la tercera economía más grande del mundo (después de China y los EE.UU.). El objetivo del gobierno es aumentar las exportaciones a Japón en un 50 por ciento en 2020.

El plan incluye también la apertura de una oficina comercial israelí en Osaka, además de la oficina comercial en Tokio y aumentar el número de agregados comerciales en Tokio.

Los lazos con Japón ya se han mejorado en el último año, incluyendo más visitas oficiales entre los dos países. El primer ministro Netanyahu visitó Japón en mayo pasado como invitado del primer ministro japonés, Shinzo Abe. En julio de 2014, el ministro de Economía japonés, encabezó una delegación de industriales a Israel.

En cuanto a los vínculos con India, el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones es inconfundible aunque discreto, ya que el comercio bilateral tuvo un enorme crecimiento, sirviendo cómo ejemplo que Israel se convirtió en el principal proveedor de infraestructura de defensa de la India.

india-israel

India fue noticia la semana pasada cuando un periódico local informó que el gobierno recién electo del primer ministro Narendra Modi podría detener su apoyo casi automático para la Autoridad Palestina en el ámbito diplomático. Tal medida, que en este momento es puramente especulativa, marcaría un cambio significativo en el patrón de votación de la India en la ONU y podría ser visto como un intento de acercamiento a Israel.

Aunque ambos se establecieron como Estados independientes en 1948, la India ha tenido relaciones diplomáticas con Israel sólo desde 1992, cuando el comercio bilateral en ese año ascendió a $ 100 millones de dólares. Hoy en día, se encuentra por encima de los $ 5 mil millones de dólares.

La política de la India de acercamiento a países como Israel, Japón y Estados Unidos, está dirigida a fomentar el desarrollo económico de la nación.
Tomado en este sentido, la disposición de la India para inclinar la balanza diplomática en favor de Israel sobre los palestinos es comprensible. “La cuestión palestina no le da el tipo de desarrollo económico que la India está buscando”, explicó Kumaraswamy, profesor en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi.

“Es una prioridad económica, no política. En ese contexto, el compromiso de la India estará en la agenda económica en el Medio Oriente, no en amistades políticas y cosas por el estilo. Y cualquier país que esté dispuesto a ser parte del desarrollo económico de la India será una prioridad “.

Sin embargo, la India ha mantenido un apoyo constante a las posiciones palestinas debido, en gran parte, a su enorme población musulmana, y su Primer Ministro ha querido demostrar que él es el líder de todo el país, incluida la población musulmana.
“La percepción interna por parte de la gran población musulmana de la India también es parte de la razón por la cual la relación con Israel no ha sido muy publicitada”, comentó un periodista de la India, pero señaló también que se trata de un país relativamente popular con un alto porcentaje de población de la India que tiene una opinión favorable acerca del Estado judío.

Traducción: HebreosNet
Fuentes: Israel24news – YnetNews