nepal-hnet1

Israel envia equipos a Nepal para buscar a israelíes desaparecidos tras el terremoto

nepal-idf

Soldados del Ejército israelí se alistan para viajar a Nepal

Luego del sismo ocurrido ayer en Nepal, el gobierno israelí envió un equipo especial de asistencia humanitaria del ejército israelí y el Ministerio de Defensa a la zona del desastre para ayudar a los israelíes que resultaron heridos, encontrar desaparecidos y traer a 24 bebés nacidos de madres de alquiler.

El ejército israelí envió un equipo de cinco personas ayer para examinar el grado de asistencia necesaria en Nepal, para brindar ayuda tras el sismo de 7,9 grados de magnitud dejó un salgo de más de 1.341 víctimas, según aseguró el ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon.

El equipo de rescate aterrizará cerca de la zona del desastre, donde esperará hasta que se vuelve a abrir el aeropuerto de Katmandú y luego instalará un hospital de campaña en Katmandú.

Cerca de 250 israelíes actualmente están en Nepal y de muchos se desconoce su paradero, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, quien habló con el embajador de Israel en Nepal, Yaron Meir, para tener un informe sobre la situación en el país.

Jerusalén también tenía la intención de transportar por aire madres sustitutas que tienen bebés de israelíes para ponerlas a salvo. Nepal es un destino popular para las parejas israelíes que contratan madres sustitutas, Ynet informó que había docenas de parejas israelíes en el país el sábado con al menos 24 recién nacidos.

Meir informó a Lieberman que el personal de la embajada está ileso, pero que el edificio de la embajada en Katmandú, fue dañado y el personal que trabaja a partir de un patio del edificio.

Jabad Lubavitch asiste a los heridos

nepal-jabad

La filial de la organización judía Beit Jabad en la ciudad nepalesa de Katmandú abrió sus puertas para asistir a las personas que quedaron a la intemperie, tanto turistas israelíes cómo nepaleses vecinos.

El rol de las Redes Sociales

Israelíes con amigos y familiares en Nepal se han volcado a los medios sociales para abogar por la información sobre sus seres queridos en el país afectado por el terremoto que todavía tienen que contactar.

Unos 200 israelíes se dice que están en paradero desconocido después que un terremoto de 7,8 derribara edificios y matara al menos a 1.800 personas en Katmandú y áreas vecinas, dijeron las autoridades.

El Ministerio de Interior de Nepal dijo que la cifra de muertos por el devastador terremoto del sábado subió a 1.805.

La última cifra pone las muertes regionales generales en 1865.

El oficial del Ministerio de Interior Laxmi Dhakal dijo el domingo que al menos 4.700 personas han resultado heridas en el temblor.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que no se conocían muertos israelíes en el catastrófico terremoto, considerado el peor en la región en más de 80 años.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Liberman dijo que había un número de israelíes, de los cerca de 2.000 en el país en ese momento, que sufrieron heridas leves.

Muchos israelíes se volcaron en Facebook en busca de ayuda para localizar a sus familiares en el país, que es un destino popular para los mochileros.

“Mi hermano Atar Dan está en Nepal y no ha estado en contacto desde la mañana. Se fue hace cuatro días desde Katmandú al Everest”, Ohad Dan escribió en el sitio de redes sociales, pidiendo a la gente que comparta el mensaje.

El músico Noam Sadan había publicado fotos en Facebook de su hermana entre un grupo de siete israelíes que habían estado haciendo senderismo en la región de Annapurna de las montañas del Himalaya cuando se produjo el terremoto, preguntando si alguien había oído hablar de ellos.

Más tarde escribió en Facebook que su hermana Naama y otro miembro del grupo habían sido contactados.

Un grupo de Facebook llamado “actualizaciones del terremoto de Nepal e israelíes hallados“ se creó para los que buscan información sobre gente en Nepal y el foro en línea Rotter publicó listas de israelíes que resultaron ilesos, pero que no pueden ponerse en contacto con la familia.

Las listas de los israelíes ilesos también circularon en la aplicación de mensajería WhatsApp.

https://www.facebook.com/groups/699929056751935/permalink/801930683218438/

El turno de las redes sociales en busca de ayuda llegó cuando Facebook activó una nueva característica de Comprobación de seguridad, lo que permite a los usuarios de las zonas afectadas por el desastre informar fácilmente a amigos y familiares que ellos u otros están a salvo.

“Cuando ocurren desastres, las personas necesitan saber que sus seres queridos están a salvo. Es en momentos como este que realmente importa poder conectarse”, escribió el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, acerca de la característica.

Un sitio web creado para reunir información sobre los israelíes en Nepal contaba unos 250 desaparecidos a partir del sábado por la noche, aunque el número era imposible confirmar.

El Director general del Ministerio de Relaciones Exteriores Nissim Ben-Sheetrit dijo a los periodistas en una conferencia de prensa que el ministerio está trabajando para estar en contacto con los israelíes en Nepal que estaban fuera de la comunicación.

“Estamos tratando de localizar a los israelíes que están desconectados de sus familias”, dijo.

La Embajada de Israel en Katmandú abrió una sala de situación y estaba trabajando para localizar a los israelíes que viajan por el país.

El edificio de la embajada sufrió algunos daños y el personal de la embajada estaban operando desde una sala de situación en el patio, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien agregó que el personal iba a pie en busca de israelíes heridos ya que los caminos están bloqueados.
Mientras los equipos de búsqueda y rescate y grupos de ayuda internacionales se dirigieron a la región, los funcionarios han señalado la mala infraestructura de las comunicaciones en la región que obstaculizaban los intentos de rescate.

“Las carreteras dañadas o bloqueadas por los deslizamientos de tierra y las líneas de comunicación caídas nos impiden llegar a las sucursales locales de Cruz Roja para obtener información precisa”, dijo Jagan Chapagain, director para la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para Asia / Pacífico en un comunicado.

Otras organizaciones de ayuda que responden a la emergencia también se esforzaron para evaluar las necesidades con las comunicaciones cortadas alrededor de la nación del Himalaya.

“La comunicación es actualmente muy difícil. Las líneas telefónicas están caídas y la electricidad ha sido cortada lo que hace difícil cargar los teléfonos móviles”, dijo Cecilia Keizer, director de Oxfam en Nepal.

“La gente está reunida de a miles en espacios abiertos y tienen miedo ya que ha habido varias réplicas”, añadió.

Fuentes: Itongadol –  The Times of Israel – AP – AFP – EnlaceJudío