payasos-medicos-israelies-nepal01

Israel continúa su tarea humanitaria en Nepal

Tanto desde lo humano cómo desde lo técnico, Israel sigue destacándose entre las naciones que asisten a Nepal.

El lado humano: Equipo de payasos médicos israelíes lleva sonrisas a los niños nepaleses

payasos-medicos-israelies-nepal02Un grupo de payasos médicos conocido cómo “Dream Doctors”, establecidos en Israel en el 2002, se unieron al equipo de especialistas de la salud israelíes en Nepal y están llevando sonrisas a los niños nepaleses que se recuperan de las secuelas del terremoto que sacudió al país.

Israel es considerado líder en la profesionalización del campo de los payasos médicos y en proveer evidencia científica sobre su efectividad. En lo últimos años, éstos han estado apareciendo en quirófanos y unidades de cuidados intensivos con globos y chicharras en la mano, y uniéndose a los médicos para desarrollar terapias de la risa que dicen que ayuda con el dolor.

El equipo del proyecto “Dream Doctors”, Yaron Sancho Goshen, Smadar Harpak, Rotem Goldenberg, David DuSh BarasHi y Nimrod Eisenberg está usando sus herramientas para aliviar los efectos del trauma y reducir el dolor y la ansiedad.

 

payasos-medicos-israelies-nepal03

El lado técnico: Pequeño dispositivo israelí ayuda a las víctimas del terremoto nepalés a respirar

El BVM (bolsa máscara válvula) es una de las principales herramientas de una respuesta de emergencia. Paramédicos israelíes diseñaron la primera versión del mundo ‘de bolsillo’ de este salvavidas. Entre las innovaciones médicas israelíes que el paramédico Dov Maisel trajo a Nepal para tratar a las víctimas fue el Pocket BVM (bolsa máscara válvula), una versión única plegable de un dispositivo esencial que los equipos médicos de emergencia necesitan para la reanimación manual y soporte respiratorio.

bvmMaisel no sólo es un usuario del Pocket BVM; él es también uno de sus inventores.

En el mercado desde el año 2007 y desarrollado por la empresa con sede en Jerusalém , la BVM de bolsillo de bajo costo se pliega en una funda protectora, permitiendo que los trabajadores puedan adapta 20 de los dispositivos en el espacio de dos resucitadores de tamaño regular – pero una vez desplegada, las unidades se ven y operan igual que los regulares.

Para el personal de respuesta a escenas de víctimas en masa, como en Nepal, la capacidad de llevar varios BVMS es crítica.

Unas 100.000 unidades de bolsillo BVM están en uso en todo el mundo. Se ha convertido en el resucitador de elección para todas las ramas de las fuerzas armadas de Estados Unidos, las fuerzas de la OTAN, las Fuerzas de Defensa de Israel y los equipos de respuesta médica de emergencia civil en todo el mundo.

Fuente: ItonGadol – Radio Jai – OSA Filial Córdoba