Israel condena a UNESCO por negar los lazos del judaísmo con el Monte del Templo

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, condenó una resolución de la UNESCO, que niega los vínculos judíos con el Monte del Templo y Muro Occidental (“Kotel Hamarabí”, conocido como “Muro de los Lamentos” en el mundo gentil), criticándola duramente por “absurda” y por ignorar una “parte fundamental de la historia de la humanidad”.

“La decisión tomada por las Naciones Unidas es absurda”, subrayó la Oficina del Primer Ministro.

“La UNESCO hace caso omiso de la relación histórica única entre el judaísmo y el Monte del Templo, donde dos templos estuvieron allí durante mil años”.

El comunicado agrega que “la ONU pretende reescribir una parte fundamental de la historia de la humanidad”.

El ex ministro de Finanzas y presidente del partido, Yesh Atid, diputado Yair Lapid también escribió una carta punzante a la UNESCO, advirtiendo a la presidenta de la organización, Irina Bokova, que la decisión de tratar de divorciar a los judíos de los dos lugares sagrados dará lugar a un derramamiento de sangre.

“Esta decisión es un vergonzoso intento de reescribir la historia, de reescribir la realidad como parte de la campaña política actual contra Israel y el pueblo judío”, apuntó Lapid.

“La incitación palestina en relación con el Monte del Templo, que ha sido demostrada una y otra vez,… ya se ha cobrado la vida de decenas de israelíes”.

“Su decisión sólo sirve para extender esta ola de terror y sólo conducirá a la muerte de personas inocentes”, agregó. “No puede eludir esta responsabilidad”.

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprobó una moción sobre el Monte del Templo refiriéndose al mismo exclusivamente como la “Mezquita de Al Aqsa” y al Muro Occidental como la Plaza Al Buraq.

La moción fue aprobada por 33 votos a favor, seis en contra y 17 abstenciones.

El año pasado, la UNESCO se negó a reclasificar el Muro como un sitio judío.

La resolución acusa a Israel plantar “falsas” tumbas judías en Jerusalén oriental. Las fuerzas jordanas profanaron el antiguo cementerio judío en el Monte de los Olivos y utilizaron sus lápidas para pavimentar carreteras, antes de que Israel reconquistara la parte oriental de Jerusalén en 1967. Israel se encuentra ahora tratando de ubicar esas lápidas.

El embajador de Israel ante la UNESCO, Carmel Shama, expresó en respuesta que: “Incluso si la UNESCO pasa decenas de resoluciones, y decide continuar pasando miles más, Jerusalén siempre permanecerá como parte de la capital de Israel y del pueblo judío”.

Shama añadió: “Mientras ustedes continúen en este camino de la incitación, mentiras y terror; conducirán a la UNESCO por el camino de la irrelevancia.”

Los votos país por país

Los actuales integrantes de la UNESCO votaron la Resolución de la siguiente forma:

A favor:
Sudáfrica, Argelia, Argentina, Bangladesh, Brasil, China, Egipto, España, Rusia, Francia, Guinea, India, Iran, Líbano, Malasia, Marruecos, Mauricio, México, Mozambique, Nicaragua, Nigeria, Oman, Pakistán, Qatar, República Dominicana, Senegal, Eslovenia, Sudan, Sri Lanka, Suecia, Chad, Togo, Vietnam

En contra:
Alemania, Estonia, EE.UU., Lituania, Países Bajos, Reino Unido de Gran Bretania e Irlanda del Norte.

Abstenciones:
Albania, Camerún, Costa de Marfil, El Salvador, Grecia, Haití, Italia, Japón, Kenya, Nepal, Uganda, Paraguay, Corea del Sur, San Cristobal y Nieves, Serbia, Trinidad y
Tobago, Ucrania

Ausentes:
Ghana, Turkmenistan

Fuentes: Aurora – Agencias