Iraníes gritan “muerte a Palestina” en las calles de Teheran

Miles de iraníes salieron a las calles de Teherán el lunes en respuesta a la importante devaluación de la moneda del país, que está trastornando los negocios al elevar el costo de las importaciones.

“Muerte a Palestina”, “Ayúdennos a nosotros, no a Gaza” y “Dejen a Siria sola y lidien con Irán”, gritaron los manifestantes, pidiendo al régimen iraní que invierta en su propia economía en lugar de interferir en otras esferas en todo el Medio Oriente.

Los manifestantes se reunieron en las calles, en los centros comerciales y fuera del edificio del parlamento donde se enfrentaron con las fuerzas de seguridad.

Iran Freedom, una popular cuenta de Twitter dedicada a llevar la libertad y la democracia a Irán, escribió que los manifestantes pidieron a las fuerzas de seguridad que se unan a las protestas en lugar de separarlas.

“Las fuerzas disciplinarias se movilizan para tomar medidas enérgicas contra las protestas; a cambio, los manifestantes cantan” Fuerza disciplinaria, apóyanos, apóyanos “, decía el mensaje.

El bloguero y activista político Masoud Dalvand tuiteó “#BREAKING: las protestas se expanden hoy en #Tehran, 25/6. Cánticos de multitudes:” Moriremos, recuperaremos #Iran “,” Los iraníes morirán, no aceptarán humillación “.

Estas fueron las primeras manifestaciones a gran escala desde diciembre de 2017, cuando estallaron las protestas en las que se pedía al líder supremo, el ayatolá Jamenei, que dimitiera, que fueron contenidas violentamente por las fuerzas de seguridad iraníes.

“Todos estamos enojados con la situación económica. No podemos continuar nuestros negocios de esta manera. Pero no estamos en contra del régimen”, dijo un comerciante en el bazar, que pidió no ser identificado.

La moneda iraní se hundió tan bajo como 90,000 frente al dólar en el mercado no oficial el lunes, de 87,000 el domingo y alrededor de 75,500 el jueves pasado, según el sitio web de divisas Bonbast.com. A fines del año pasado, se situó en 42,890.

Ali Fazeli, director de la Cámara de Gremios de Irán, una asociación comercial, negó la existencia de las protestas y dijo a la agencia de noticias semioficial Tasnim el lunes : “Los negocios son como siempre en el Gran Bazar”.
La televisión estatal citó al vicegobernador de Teherán, Abdolazim Rezaie, minimizando el alcance de las protestas, diciendo que nadie había sido arrestado en las protestas de Teherán y agregando que todas las tiendas estarán abiertas el martes .

Fuente: Jerusalem Post
T
raducción: HebreosNet