Irán busca aumentar su influencia en América Latina

El ministro iraní de Exteriores en funciones Majid Takht-Ravanchi dijo a la prensa en Teherán que Zarif acompaña en su visita a Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela por una delegación económica de 60 miembros.

“Hay muchos campos de cooperación económica entre Irán y los seis países, pero aún no se han utilizado las capacidades plenamente”, citó la agencia de noticias iraní Mehr a Takht-Ravanchi en el diario. El diplomático iraní afirmó que el viaje de Zarif ayudaría a llevar la cooperación económica con América Latina “a un nivel completamente nuevo”.

A principios de este año, el presidente iraní, Hassan Rouhani declaró en un discurso, “La expansión y profundización de las relaciones con los países de América Latina está entre las políticas prioritarias de la República Islámica de Irán”.

Según Fars, Takht-Ravanchi acusó a Israel de intentar socavar las relaciones entre Irán y América Latina. “Desde hace años el régimen sionista intenta consumar este fin y continúa sus intentos”, dijo.

“Ciertos estados de la región también se han unido al régimen sionista y muestran una imagen equivocada de Irán en línea con las conspiraciones de iranofobia”, agregó, en una aparente referencia a los lazos de fortalecimiento de Israel con un número creciente de países de América Latina.

Comunidad judía de Bolivia: “La inclusión iraní en Latinoamérica va a ser la venta de armas y soportar a grupos terroristas”

Así lo expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el presidente del Círculo Israelita de La Paz, Ricardo Udler, en referencia a la gira del canciller iraní en la región. “Preocupa esta visita desde el momento en que sabemos que Irán ha estado totalmente comprometido en los atentados de la Embajada de Israel y la AMIA”, agregó.

– ¿Cree que es necesario hacer un reclamo formal por la visita aunque sea algo oficial?
-No, porque la visita de un diplomático con el que hay relación entre los países está dentro de la constitución, está dentro de todo marco político. Lo que habrá que analizar es cuáles son los fundamentos de la visita del canciller iraní en la región y ver qué tipo de comercio bilateral con los países va a hacer y qué tipo de políticas va a implementar.

-¿Esto preocupa a la comunidad judía?
-Preocupa desde el momento en que nosotros sabemos que Irán ha estado totalmente comprometido en los atentados de la Embajada de Israel y la AMIA. Se sabe fehacientemente que varios miembros de la política iraní estuvieron involucrados. Entonces el hecho de que Irán esté visitando estos países nos preocupa de sobremanera, en el sentido que esperemos que a futuro no sea una pantalla política para la actividad terrorista en esta parte del continente.

-¿Cree que en Venezuela la visita diplomática puede ser una excusa para realizar otro tipo de comercio ligado al terrorismo?
-Nosotros sabemos fehacientemente que tanto en la época de (Hugo) Chávez, como en la época de (Nicolás) Maduro, la presencia iraní sin ningún tipo de control migratorio, sin ningún tipo de control de documentación del ingreso de personas, que lo hacían en aviones directamente desde Siria hasta Caracas, el apoyo que ha tenido el gobierno Venezolano para mantenerse todavía en su lugar es altamente militar y táctico.

HEBREOS.Net
Fuente: Enlace Judío (SILVIA SCHNESSEL) – ItonGadol