Iom HaShoa: Todo un país se paraliza para recordar

Pocas experiencias sociales son tan emotivas como lo que sucede en Israel por estos días. Tampoco sabemos si existe algún lugar en el mundo donde suceda algo así. Pero hay dos días que marcan profundamente el corazón y el ADN social del estado de Israel. Uno de ellos es el día de hoy cuando recordamos a 6.000.000 (seis millones) de Judíos asesinados por la barbarie nazi.

El otro sucederá en exactamente una semana, cuando recordaremos la memoria de los soldados caídos en defensa del Estado de Israel.

iomhashoa2Es probable que no exista ninguna persona en Israel, que no tenga un familiar cercano, lejano o vecino próximo que se halle en esta lista. Esto junto al hecho de que es tan claro entender que cada uno de ellos dio su vida para “literalmente” salvar las nuestra, hace que el respeto, gratitud y pesar logren un consenso increíblemente fuerte dentro de la sociedad Israelí, (tan dispar por cierto).

Para quienes no han estado nunca en Israel en estos momentos, les contamos lo que sucede. En cada uno de estos días a una hora predeterminada, suena a lo largo y ancho de TODO el país una fuerte sirena. En ese momento una nación entera deja de hacer absolutamente cualquier cosa que este haciendo, y permanece de pie en silencio a lo largo de un par de minutos.

No importa si se trata de gente conduciendo, comprando, corriendo, o trabajando. Los autos se detienen (incluso en las grande autopistas), los centros comerciales se paralizan, y el trabajo entra en una pausa.

Lo que pasa en ese momento en cada corazón, es algo muy privado, pero la magnitud del evento logra generar un sentimiento social que se une al personal creando una vivencia inexplicable, cargada de tristeza, dolor, sufrimiento y pena que solo encuentran consuelo, esperanza y optimismo al contemplar el imponente país que hemos creado.

Nos unimos al silencio que enmarca el día de hoy con algunas imágenes y un video (del año 2014) de la costumbre que antes comentábamos.

Fuente: LatAm Israel