elal-despegue

Informe: la tasa de emigración de Israel es muy baja

Pese a las preocupaciones sobre una ola de emigración de Israel, que fue causada por el reciente debate público sobre una página de Facebook que insta a los jóvenes israelíes a trasladarse a Berlín, las cifras muestran que la tasa de emigración se ha reducido drásticamente, y que en 2012 fue la más baja desde la constitución del estado.

La emigración también es baja en comparación con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según el Banco Mundial, la mayoría de los israelíes emigra a los Estados Unidos o Canadá. Alemania, aún siendo una opción popular, es un destino que atrae a muchos menos israelíes en comparación con Estados Unidos.

¿Cuántos israelíes abandonaron el país para Berlín en los últimos años? Según el reconocido demógrafo de la Universidad Hebrea Prof. Sergio Della Pergola, a partir de 2012, vivían en Berlín 3.065 israelíes.

“Esta cifra es baja en comparación con las decenas de miles de israelíes, de quienes se nos dice van a Berlín a comer el postre Milky”, expresó Della Pergola, refiriéndose a los recientes informes de que el producto equivalente al popular postre Milky en Israel cuesta tres veces más que en Berlín.

“La ´batalla por el Milky´ es más una expresión de un estado de ánimo, pero en realidad no está respaldada por los hechos”, agregó Dellapergola, especificando que todavía hay que esperar y ver si las cifras bajas lo son también para el 2014.
En 2012, el año posterior al estallido de la protesta social, el número total de emigrantes israelíes (que se define como las personas que abandonan el país y permanecen en el extranjero durante más de un año) se redujo a aproximadamente 15.900. De acuerdo con las cifras del control de fronteras a partir de abril de 2014, aproximadamente un cuarto de las personas que emigraron en 2012 regresó o informó a las autoridades de una fecha de regreso prevista.

Las cifras también muestran que la mayoría de los emigrantes no son de origen israelí; la mayoría vino a vivir a Israel desde la ex Unión Soviética en la década de 1990. Sólo 5.700 emigrantes israelíes que dejaron en 2012 son judíos nacidos en Israel.

Según la Oficina Central de Estadística: “La actual disminución en el saldo de la emigración constituye, entre otras cosas, una respuesta a la desaceleración económica en varios países que en el pasado fueron los destinos deseables para los emigrantes.”
Para Della Pergola, la situación económica en Israel tiene un efecto importante, ya que cuanta más alta es la tasa de empleo, menor es la tasa de emigración, y “A pesar de la brecha de ingresos en Israel, en conjunto, los ingresos han subido”.
Perfil de los emigrantes

Sin embargo, aunque las cifras de emigración son bajas, el perfil del emigrante sigue siendo una fuente de preocupación: Se estima que la mayoría de los israelíes que se mudan al extranjero son graduados universitarios jóvenes, cuyas habilidades de tener una buena vida son altas en el exterior. Con todo, pertenece a la tendencia de fuga de cerebros en muchos lugares alrededor del mundo, incluyendo Europa.
Della Pergola, plantea que, según la Oficina Central de Estadística, entre 1986 y 2008, había alrededor de más de 10.000 emigrantes que regresan en un año, y entre 1983 y 1995, el margen fue de aproximadamente 15.000 al año.

“Durante este tiempo, la población de Israel se duplicó de 4 millones a más de 8 millones. La caída en la proporción de emigrantes con el tamaño de la población es increíble. Había figuras similares en los años sesenta y los años cincuenta, pero entonces la población de Israel era mucho más pequeña y la emigración era mucho más grande en proporción de lo que es hoy”, dijo Della Pergola.

Además, es difícil precisar quiénes son los emigrantes que “no volverán”, ya que las cifras aún cuentan como emigrantes a los israelíes que se han trasladado al extranjero por un período específico de trabajo o estudio, sin la intención de emigrar.

Fuente: Aurora