netanyahu-modi

¿ India será el próximo mayor aliado militar de Israel ?

Un importante ministro indio vendrá a Israel al aprobarse una importante venta de misiles – la promesa de Netaniahu de que “el cielo es el límite” parece hacerse realidad.

El Ministro de Interior de la India Rajnath Singh está dispuesto a hacer una visita de alto nivel a Israel el mes que viene. Esto se produce después que la India aprobara el mes pasado una compra de misiles por $ 144 millones a Israel.

Singh, cuya posición es más o menos similar al cargo de ministro de Seguridad Interna, se reunirá con el primer ministro, Benjamin Netaniahu, el 6 de noviembre como parte de un viaje de cuatro días con altos funcionarios, según fuentes diplomáticas de la India dijeron al Times of India el jueves.

India es actualmente el mayor comprador de material de defensa israelí y la delegación militar de Israel en la India ocupa el segundo lugar en tamaño después de la delegación en Estados Unidos. Los dos países también tienen un grupo mixto de trabajo sobre la lucha contra el terrorismo, con las relaciones bilaterales florecientes bajo el nuevo primer ministro de la India Narendra Modi.

Netaniahu y Modi tuvieron una reunión en Nueva York (Foto) el mes pasado en la que Netaniahu le dijo “estamos entusiasmados con las posibilidades de los lazos más fuertes con la India y el cielo es el límite.”

La declaración se produjo el mismo mes en que Modi aprobó la compra de 262 misiles Barak 1-tierra-aire de fabricación israelí, en un acuerdo de 144 millones dólares que armará a la India con 14 buques de guerra en el transcurso de cinco años.

El acuerdo había sido congelado desde un escándalo en 2006 cuando las sospechas de corrupción de los políticos indios surgieron alegando que habían aceptado sobornos a cambio de avanzar en acuerdos de armas. Esas sospechas nunca fueron probadas y con los lazos entre Israel y la India florecientes, el acuerdo ha llegado a concretarse.
India ha estado comprando activamente armas israelíes; el año pasado se aprobó la compra de 15 aviones no tripulados Heron.
Ambos países también están involucrados en proyectos militares conjuntos: Israel desarrollará los misiles avanzados Barak 8 en cooperación con la India, lo que apunta a más fuertes lazos militares.

Según se informa Israel también está tratando de vender su sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro a la India, dado que la India está interesada en utilizar el sistema para defender sus puntos clave.

Como los lazos de defensa con los Estados Unidos siguen creciendo en tensión tal como se evidenció en la Operación Margen Protector cuando el presidente de EEUU, Barack Obama congeló la transferencia rutinaria de misiles Hellfire a Israel y ordenó escrutinio sobre futuros envíos, Israel continúa mostrando signos de desarrollo con aliados asiáticos, como la India China y Japón.

Traducción: Silvia Schnessel
Fuente: Israel national News