Imputan a la Presidente y al Canciler argentinos por encubrimiento de iraníes vinculados al atentado al centro judío AMIA

La denuncia del fiscal Alberto Nisman ya es investigada por la justicia federal argentina. Su colega Gerardo Pollicita pidió ayer formalmente la apertura de la causa, en un escrito en el que imputó a la presidente Cristina Kirchner por el presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA.

Junto con la Presidente, serán investigados el canciller Héctor Timerman, y otros eslabones de una cadena supuestamente destinada a desviar el curso de la causa AMIA, favorecer a los responsables iraníes del atentado y beneficiar así la relación comercial con Teherán.

Pollicita, que será el fiscal del caso, recibió la denuncia hace una semana y ayer presentó su “requerimiento de instrucción”, acto procesal imprescindible para que toda causa empiece su curso. Que la Presidenta y sus supuestos cómplices estén “imputados” implica que son los sujetos por investigar.

No se trata de la primera imputación contra Cristina Kirchner, que ya enfrentó otras causas penales, pero el hecho de que Pollicita haya dado curso a la denuncia de Nisman implica que la encontró lo suficientemente sólida como para que sea investigada, lo que va en contra de lo que sostuvo siempre el Gobierno argentino.

Fiscal Federal de la Nación Dr. Alberto Nisman Z"L

Fiscal Federal de la Nación Dr. Alberto Nisman Z”L

Ayer temprano, previendo la presentación de Pollicita, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció un “golpismo judicial” y encuadró la imputación en ese escenario.

El peso de su decisión está dado porque no es un caso normal ni un momento normal: El autor de la denuncia era un fiscal que murió cuatro días después de presentarla y todavía no se sabe si se suicidó o fue asesinado.

La prensa israelí se hizo eco de la imputación a la Presidenta

El diario digital Yediot Ajaronot (Ynet) tituló “Avanza el caso contra la presidenta argentina”, mientras que Times of Israel destacó la posición oficialista: “El gobierno de Argentina acusa a los tribunales por ‘un golpe de Estado judicial’”.

Ynet resaltó en su bajada “el fiscal que heredó el caso de Alberto Nisman renueva formalmente la investigación, en medio de acusaciones del gobierno de un intento de ‘golpe de Estado’”.

Por su parte, Haaretz afirmó: “El caso de encubrimiento en AMIA contra la presidenta argentino se renovó oficialmente”, y detalló luego “un fiscal confirma las acusaciones de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, encubrió el papel de Irán en 1994”.

Asimismo, el portal Jerusalem Post tituló: “Investigan supuesto encubrimiento de la presidenta de Argentina al rol de Irán en ataque de 1994”.

Además, Times of Israel resaltó “Después de que la presidenta fuera acusada de encubrimiento en el atentado al centro judío, acusan a los fiscales de querer desestabilizar la democracia”.

Para el Congreso Judío, “lo que pasa en Uruguay confirma lo que dijo Nisman” sobre el terrorismo en Latinoamérica

Luego de una reunión con el canciller uruguayo, el secretario general del Congreso Judío Latinoamericano, Saúl Gilvich, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “lo que pasa en Uruguay (con el explosivo encontrado cerca de la embajada de Israel) confirma lo que dijo Nisman” sobre los focos terroristas en Latinoamérica. Además, confirmó su presencia en la marcha del 18F (18 de febrero, en Buenos Aires) convocada por Fiscales de la nación argentina para honrar la memoria del fiscal fallecido en circunstancias que se tratan de determinar.

Gilvich opinó que el dictamen de 2013 del fallecido fiscal Alberto Nisman, donde nombra a países de América Latina como “los principales escenarios donde se despliega actualmente la ofensiva propiciada por el Estado de Irán”, cobra “mayor relevancia”, porque “había una conexión con lo que dijo y Uruguay” y la expulsión del diplomático iraní Ahmed Sabatgold, que habría ayudado a poner una bomba en Montevideo a principios de enero, “lo confirma”.

“Tenemos la responsabilidad en América Latina de no dejar pasar de alto que dejaron un maletín al lado de un conteiner de basura y un árbol, justo en el punto muerto de una cámara”, destacó.

Gilvich mantuvo una reunión con el canciller Uruguayo, Luis Almagro; junto al director ejecutivo del CJL, Claudio Epelman; y el director ejecutivo de la Bnai Brith Latinoamérica, Eduardo Kohn, para “plantearle la preocupación de toda la región justamente a partir de las denuncias de Nisman, sobre que había bases terroristas puestas a punto y preparadas en América Latina, incluyendo Uruguay”.

“Fuimos a plantearle nuestra inquietud de la seguridad de la vida judía y haremos el mismo planteo a lo largo del continente”, agregó Gilvich.

El dirigente subrayó que en el CJL recibieron “las inquietudes de las diferentes comunidades, en particular la de Uruguay, porque no importa si fue para agredir o probar el grado de respuesta, son hechos muy extraños en Uruguay a metros de la vieja embajada de Israel, había un auto de un diplomático iraní, y un explosivo en la nueva embajada de Israel. Es mucha casualidad”.

El 8 de enero hubo una pequeña explosión a unos pocos metros de un edificio comercial en Montevideo, en donde se encuentra la Embajada de Israel. Fuerzas policiales llegaron al lugar, registraron el área y descubrieron un pequeño dispositivo que se había detonado parcialmente. La torre fue evacuada y el explosivo neutralizado.

“Este es un problema que afecta a nuestro país y a la región, y se debe a los países que fomentan movimientos terroristas. Es un problema global. No podemos salir con un escudo por cada uno que salga a la calle”, manifestó a la AJN el secretario general del CJL.

Con respecto a la situación de la investigación por el atentado a la AMIA, Gilvich expresó: “Nosotros vamos a acompañar a toda la colectividad y a toda la Argentina. La Argentina se merece saber la verdad.

“Al día siguiente del atentado a la AMIA estuve en el acto en la plaza. Uno de los objetivos de los atentados a los judíos es destruir la vida judía, y yo creo que esto nos tiene que llevar a fortificarla. Si no realmente van a lograr su objetivo.
Me refiero a los actos terroristas. La respuesta para ellos es tener comunidades más unidas, más militantes y no tener miedo”, añadió.

Fuente: Iton Gadol