Hoy es el Día de Jerusalem: Viaje en el tiempo a través de fotos

Israel conmemora hoy una de las fechas más importantes del país: el Día de Jerusalém.

Este día conmemora la unificación de la ciudad en 1967 bajo la soberanía de Israel, cuando los soldados de las FDI liberaron la ciudad vieja de la ocupación jordana.

Sólo entonces los israelíes y  judíos de todo el mundo fueron capaces de volver al lugar más sagrado en la Tierra para el pueblo judío, el Muro Occidental, después de 20 años durante los cuales se le había negado el acceso al sitio.

El fotógrafo Noam Chen decidió celebrar los 48 años de la unificación de una manera especial, invitando a que nos unamos a el en un viaje en el tiempo en Jerusalém – un viaje en fotos.

Recientemente, una rara colección de fotografías se dio a conocer por la Biblioteca del Congreso de EE.UU., el descubrimiento de algunas escenas impresionantes de Jerusalén durante los siglos 19 y principios del 20.

El fotógrafo ha seleccionado algunas de esas increíbles fotografías tempranas de la ciudad, y las compara con otras de su propia colección. Algunas fueron sacadas desde el mismo ángulo, otros desde un ángulo similar, pero todas ellos muestran notables diferencias y similitudes.

Testigo de lo que estos más de 100 años han hecho a Jerusalém y cómo, a la par que la ciudad ha avanzado, el carácter histórico de la Ciudad Santa se mantiene intacto como lo ha hecho durante miles de años.

El Kotel – Muro de los Lamentos : Año 1898 y ahora

 

jerusalem1

jerusalem2

La ciudadela de David: Año 1898 y ahora

jerusalem3 jerusalem4

La Torre de David: En los años 30 y ahora

jerusalem5 jerusalem6

Tumba de Absalón, hijo del rey David, Cedrón del Valle, año 1860 y ahora

jerusalem7 jerusalem8

El Calvario, la estación 12 de la Cruz en la Iglesia del Santo Sepulcro, 1898 y en la actualidad

jerusalem9 jerusalem10

La Puerta de Zion: Año 1898, año 1938 y en la actualidad

 

La Puerta de Sión lleva al barrio judío y fue la puerta por la que los soldados israelíes irrumpieron en la Ciudad Vieja durante la guerra de 1967

Así estaba en el año 1898

jerusalem11

La puerta cerrada y custodiada por soldados británicos durante la revuelta árabe contra judios y el imperio colonial británico, año 1938.

jerusalem12

La Puerta en la actualidad

jerusalem12-b

Puerta de Jaffa con la Torre de David en el fondo, año 1900 y en la actualidad

jerusalem13 jerusalem14

Una escena de la calle Jaffa, año 1940 y en la actualidad

jerusalem15 jerusalem16La construcción del tren ligero de Jerusalém comenzó en el año 2002 y entró en funcionamiento en el 2011. Hoy en día la calle Jaffa está cerrada a cualquier otro medio de transporte, excepto el tren ligero.

Fuente: Times of Israel