tova-altman

Hoy en la historia judía, 65 combatientes de la resistencia judía escapan del ghetto de Varsovia por las cloacas

Un 10 de mayo pero de 1943, un grupo grande de combatientes encabezado por Tova Altman (Foto) logra salir del ghetto a través de los canales de las cloacas, hasta llegar a la zona boscosa de Wyszkow, desde donde intentaron continuar con la lucha de partisanos contra los alemanes.

Aquel 10 de mayo, los alemanes tomaron el cuartel general del ZOB (Organización Judía Combatiente) que era comandado por Mordejai Anilevich.

Niño judío en una acera del Guetto de Varsovia

Niño judío en una acera del Guetto de Varsovia

Si bien muchos fueron ejecutados inmediatamente y Anielewicz se suicidó antes de la llegada de los alemanes, 65 combatientes lograron escapar gracias a que la joven Tova Altman los dirigió por las estructuras subterráneas y se escondieron en las alcantarillas, padeciendo un hambre y sed atroces.

Otros pudieron escapar en un camión que desembocaban en un camión de la Armia Krajowa, que esperaba camuflado a las afueras del ghetto.

Altman fue fundamental para ayudar a contrabandear armas y explosivos dentro del Ghetto, pero fue capturada por los nazis el 24 de mayo, cuando la fábrica de celuloide que se refugiaba se incendió accidentalmente y ella sufrió quemaduras graves.

Fue detenida por la Gestapo y murió poco después.

Fuente: Iton Gadol