El lunes 25 de marzo, a las 5 de la mañana, un misil lanzado desde la Franja de Gaza alcanzó el domicilio de una familia en la aldea de Mishmeret, en el centro de Israel, destruyendo la casa e hiriendo a siete personas, entre ellas un bebé y dos niños pequeños. Los terroristas de Hamás lanzaron el cohete de largo alcance con la intención deliberada de matar a civiles israelíes inocentes, llenándolo con balas de acero y metralla para aumentar los daños.
Israel, cómo cualquier Estado establecido, tiene un derecho incuestionable a proteger a sus ciudadanos contra los terroristas violentos y los ataques con cohetes.
Hamás es una organización señalada internacionalmente como terrorista que ha controlado la Franja de Gaza desde un violento golpe de estado en 2007. Ha lanzado más de 12.000 misiles y granadas de morteros contra ciudades israelíes. Su objetivo primario manifiesto es la destrucción del Estado de Israel cómo estado-nación del pueblo judío. Vale recordar que Israel se retiró completamente de la Franja de Gaza en agosto de 2005. Desde entonces, no ha habido ninguna presencia israelí, ni civil ni militar, en la Franja de Gaza, ni tampoco Israel tiene allí ninguna reivindicación territorial. Sin embargo, Hamás sigue lanzando ataques terroristas contra ciudadanos israelíes.
Israel bombardeó la oficina del líder de Hamás
El ejército israelí bombardeó objetivos en la Franja de Gaza el lunes por la noche, incluida la oficina vacía del líder de Hamás, Ismail Haniyeh.
Israel atacó un edificio utilizado como oficina por Haniyeh en el exclusivo barrio de Rimal, en la ciudad de Gaza. El líder de Hamás no estaba en el edificio en ese momento, tras haber huido a refugiarse durante la mañana.
Las fotografías del ataque mostraron una gran bola de fuego proveniente del edificio, que según las FDI también fue bombardeado en el conflicto de 2012 conocido como Operación Pilar de Defensa.Aproximadamente a tres horas después de comenzados los bombardeos, los grupos terroristas en la Franja de Gaza comenzaron a lanzar proyectiles de mortero y cohetes contra el sur de Israel, lo que desencadenó sirenas de alerta en toda la zona. Al menos 15 proyectiles fueron lanzados en esa ráfaga.
Se suman nuevas condenas internacionales a los ataques de Gaza contra Israel
La embajada de España en Israel expresó a través de Twitter: “El Gobierno condena con firmeza el lanzamiento de cohetes contra Israel que ha causado esta mañana varios heridos de una familia en la localidad de Mishmeret en el centro del país. Y hace un llamamiento urgente a las facciones palestinas de Gaza para que cesen definitivamente estos actos hostiles contra la población israelí. España reconoce el legítimo derecho de Israel a defenderse, al tiempo que pide a Israel contención en su respuesta”.
Por su parte, el embajador británico en Israel, David Quarrey, repudió el ataque terrorista y apuntó que afectó a siete personas británicos-israelíes, entre ellas dos niños pequeños. “Condenamos inequívocamente el ataque con cohetes de hoy a Israel desde Gaza. Nuestros pensamientos están con la familia británica-israelí cuya casa en Mishmeret fue golpeada. No puede haber justificación de ningún tipo para este ataque, cuyas consecuencias podrían haber sido devastadoras”, transmitió el diplomático en su cuenta en Twitter.
Los embajadores de Estados Unidos, Francia y Alemania también expresaron su rechazo al ataque con cohetes sobre centro de Israel.
El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, manifestó que estaba “indignado” por la noticia, alineándose con Israel al culpar al grupo terrorista Hamás por el brutal acto. “Indignado por escuchar otro ataque con cohete de Hamas dirigido a civiles israelíes. 7 personas resultaron heridas, incluyendo un niño de 3 años y un niño de 6 meses. Condenamos este acto de violencia y esperamos una pronta recuperación de los heridos”, expresó.
“El gobierno alemán condena enérgicamente el ataque con cohetes a la comunidad de Mishmeret en la región de Sharon, en la que resultaron heridas varias personas, entre ellas dos niños pequeños”, escribió la embajadora alemana Susan Wasum-Rainer en un tweet en hebreo. “Deseamos a los heridos una pronta recuperación”, agregó.
La enviada francesa Helene Le Gal retuiteó una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores francés.
“Francia condena con la mayor severidad esta mañana el lanzamiento de cohetes desde Gaza, que atacó intencionalmente las áreas pobladas en el territorio israelí y causó varias lesiones en la comunidad de Mishmeret”, indicó la cancillería gala en una declaración en francés y hebreo.
Fuente: AJN – Agencias