Hamas afirma que alcanzó un alto al fuego con Israel

Hamas dice que se alcanzó un alto al fuego con Israel

Hamas y la Yihad Islámica palestina dijeron el sábado por la noche que se ha alcanzado un cese del fuego con Israel en medio de la reciente escalada de violencia que vio a más de 200 cohetes disparados desde Gaza a Israel y ataques de las FDI contra docenas de objetivos en la franja.

“La mediación regional e internacional ha llevado al fin de la actual ronda de enfrentamientos entre la resistencia y el ejército israelí”, dijo el grupo terrorista.

Un alto funcionario de defensa israelí dijo en respuesta a los informes de un alto el fuego: “Solo los hechos sobre el terreno dictarán nuestra respuesta”.

Fuentes en la Franja de Gaza le dijeron a Ynet que la inteligencia egipcia ha decidido intervenir en la situación y se ha puesto en contacto con los líderes de Hamas en un esfuerzo por detener la violencia.

Según las fuentes, los egipcios están en contacto con el líder adjunto de Hamas en la franja, Khalil al-Hayya, y el funcionario de Hamas Ruhi Mushtahi. Los dos han estado en El Cairo desde el comienzo de la semana para conversar con los jefes de la inteligencia egipcia sobre el reinicio de la reconciliación entre Hamas y Fatah.

Más de 100 cohetes y proyectiles de mortero han sido lanzados en Israel desde las 3:00 p.m. del sábado, con 20 de ellos interceptados por el sistema de defensa antimisiles Iron Dome y 73 cayendo en áreas abiertas.

Se han emitido más de 150 alertas de cohetes Código Rojo en las comunidades fronterizas de Gaza, así como en Sderot y Ashkelon, desde la 1:35 a.m. cuando comenzaron los ataques de la IAF en Gaza.

Una familia de cuatro israelíes resultó levemente herida por la metralla de un cohete de Gaza que aterrizó cerca de una casa en la ciudad de Sderot el sábado por la noche. Otro cohete aterrizó cerca de una sinagoga en la ciudad.

 

El padre de la familia, de 52 años, sufrió lesiones en la frente y las piernas, la madre, de 45 años, sufrió lesiones en las piernas, una niña de 15 años sufrió lesiones en la cara, la cabeza y las piernas, y una mujer de 14 años sufrió lesiones en la cara, las piernas y la parte posterior de la cabeza.

Mientras tanto, 11 incendios estallaron en comunidades israelíes cerca de la frontera de Gaza como resultado de globos incendiarios y cometas, incluidos dos en el bosque de Gvar’am. Los bomberos pudieron obtener el control de todos los incendios.

En el lado palestino, dos adolescentes de 15 y 16 años murieron en un ataque contra un edificio inacabado de cuatro pisos en el campamento Al-Shati cerca de un complejo de seguridad y policía de Hamas, que el grupo terrorista utilizó como centro de entrenamiento de guerra urbana . Otros diez resultaron heridos en el golpe que redujo el edificio a escombros.

Debajo del edificio, Hamas cavó un túnel para entrenar en la guerra subterránea. La IDF dijo que el túnel es uno de una red de túneles subterráneos cavados por Hamas en la Franja de Gaza.

Anteriormente, la IAF destruyó una sede del comando del batallón de Hamas en Beit Lahiya, que incluía oficinas, salas de guerra, áreas de almacenamiento y una instalación de entrenamiento de guerra urbana.

Las FDI también destruyeron los sitios de fabricación de cohetes de Hamas, un depósito de armas y una célula de lanzamiento de proyectiles de mortero en el norte de la Franja de Gaza.

Según el portavoz de las IDF Ronen Manelis, los ataques del sábado por la tarde fueron “los mayores ataques a la luz del día llevados a cabo desde “Operation Protective Edge”.