Ketuba

Hallaron en Jerusalem una Ketubah escrita hace mil años

La Biblioteca Nacional de Israel está celebrando una exhibición sobre la ketubah, el contrato de matrimonio judío. En la muestra está siendo presentado un documento del siglo XI, que da cuenta de la presencia judía en Safed, Israel, en aquella época.

La ketubah está en arameo y se cree que fue escrita el 28 de noviembre de 1023, en lo que entonces era la ciudad de Tzur. El escribano es nombrado como Yosef Hacohen, mientras que la pareja aparece como Natan Hacohen, hijo de Salomón, y Raquel, de Safed.

Según el Dr. Yoel Finkelman, un prestigioso académico de la Universidad de Bar Ilan, “éste es uno de los primeros y únicos artefactos existentes que da fe de la comunidad judía de Safed durante ese período”.

El especialista subrayó que la ketubah incluye un aparato especial en el que describe cuáles son los roles de los miembros de la pareja, entre los que se destaca el deber del marido de cuidar a su esposa y los derechos de ésta en caso de divorcio.

“Junto con eso, algunos incluyeron secciones adicionales. Por ejemplo, una familia acomodada puede ofrecer proporcionar más en el ámbito financiero para casarse con una mujer de una familia muy respetada, o una familia de estudiosos de la Torá”, explicó Finkelman.

Fuente: Radio Jai