embajada-israel-grecia

Grecia: La ultraizquierda habría perpetrado el atentado contra la Embajada de Israel

La policía griega afirmó que la extrema izquierda estaría detrás del ataque a balazos contra la Embajada de Israel en Atenas.

Según el reporte policial, las pruebas balísticas de las 54 cápsulas servidas de calibre 7.62 encontradas cerca de la Embajada, indican que pertenecen a las mismas ametralladoras Kalashnikov AK-47 usadas en una ataque similar perpetrado contra la residencia del embajador alemán en Atenas.

En aquella oportunidad una agrupación autodenominada “Grupo de Luchadores Populares” se atribuyó el ataque contra la casa del diplomático alemán.

Cuatro sospechosos que se desplazaban en dos motocicletas abrieron fuego con dos ametrallados contra la fachada y las paredes exteriores de la Embajada de Israel en un suburbio del norte de la capital griega. No se produjeron heridos en el ataque, que tuvo lugar cerca de las 3:00 a.m.

Disparan-contra-Embajada-Israel-Grecia

El gobierno griego condenó el incidente: “Cualquier atentado terrorista en el corazón de la democracia es un ataque contra el corazón del país”, apuntó la portavoz, Sofía Voultepsi.

El Ejecutivo griego aseveró que la cooperación bilateral “no se verá afectada” y prometió aumentar las medidas de seguridad de “todas las misiones diplomáticas en Grecia” y en especial en la Embajada de Israel.

“El estado está en contra de aquellos que tratan, en un momento tan crítico para el país, desestabilizar la situación”, apuntó el ministro de Orden Público, Vasilis Kililias, quien acudió al lugar para reunirse con la embajadora israelí, Irit Ben-Aba.

El Ministerio de Exteriores en Jerusalén condenó el ataque e instó a la comunidad internacional a censurar la incitación palestina contra Israel.

“El ataque es el resultado de la instigación palestina contra Israel”, subraya el comunicado de la cancillería. “Esta incitación es propagada en todo el mundo por el presidente [palestino] Mahmud Abbas y las organizaciones pro-palestinas”.

El Ministerio añadió que “Israel agradece a las autoridades griegas por su cooperación cercana en la investigación del incidente”.

El “Grupo de Luchadores Populares” se atribuyó un ataque similar al despacho del primer ministro griego, Andonis Samarás, en la sede central de su partido, el conservador Nueva Democracia, en enero de 2013.

Las relaciones entre Atenas y Jerusalén han mejorado considerablemente en los últimos años; tras el aumento de las tensiones entre Israel y Turquía, que antiguamente fueron aliados muy cercanos.

Fuente: Aurora