carnekosher-nokosher

Fraude: Carniceros vendían carne ”treif” como si fuese kosher

Leslie W., de 48 años, y su socio, Akiwa H., de 56, están siendo procesados por fraude por el Tribunal del Distrito de Frankfurt por haber vendido más de 40 mil kilogramos de carne no kosher a una escuela judía, a un geriátrico y a particulares, asegurando que se trataba de alimentos “kosher”.

Ambos confesaron que compraban carne vacuna y de cordero en el supermercado de descuento Metro, luego le quitaban las venas y la lavaban con agua salada para que pareciese kosher.

Los procesados dijeron que al menos las salchichas eran kosher.

Según las estimaciones, la carnicería habría hecho una ganancia 710 mil dólares con esas ventas.
El fraude fue destapado en 2012 cuando las autoridades lanzaron una investigación para tratar de comprender cómo era posible que la carnicería vendía más carne de la que compraba.

Durante el juicio, Akiwa pidió disculpas. “Quiero pedir perdón a todos a quienes he herido en sus sensibilidades religiosas”, expresó.

Leslie añadió que “lamentaba profundamente” su papel en el fraude.

Muchos de los clientes de la carnicería que se enteraron recientemente reaccionaron estupefactos señalando que se sentían “contaminados por el pecado” cuando se dieron cuenta que podrían haber consumido carne no kosher.

Mas allá de la conmoción por haber descubierto haber consumido carne que no fue sometida al proceso de matanza ritual que exige la ley judía; muchos miembros de la comunidad requieren purificar (kosher) sus cocinas, un laborioso procedimiento de exhaustiva limpieza aplicado sobre la vajilla que estuvo en contacto con la comida no kosher.

Fuentes: Radio Jai – JTA