Francia: Reacciones de la comunidad judía luego de los ataques terroristas.

La toma de rehenes en el supermercado kosher francés, que finalizó con la liberación de algunos de ellos (foto), y ocurrió en el marco de otras acciones terroristas cómo el asesinato de 12 periodistas de una revista satírica, produjo consecuencias y previsión de escenarios impensados hasta hace poco tiempo.

La Gran sinagoga de París cerró sus puertas en Shabat por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial

gran-sinagoga-paris

Este hecho no es uno más, ya que es la primera vez que el templo emblemático no abre sus puertas para el rezo desde la Segunda Guerra Mundial.

“La comunidad judía se siente en el borde de un volcán en plena ebullición”, expresó hoy Shimon Samuels, director de relaciones internacionales del Centro Simon Wiesenthal con sede en París.
La Gran Sinagoga de París es generalmente conocida como “Sinagoga de la Victoria” o “Gran Sinagoga de la Victoria” está situada en el 44, Rue de la Victoire, en el distrito 9, de la ciudad de París, capital de Francia.
Fue diseñada con estilo clásico, pero adornada con motivos bizantinos por Alfred-Philibert Aldrophe (1834-1895) quien también construyó la sinagoga de Versalles y la de Enghien-les-Bains.
Su construcción comenzó en 1867 y fue inaugurada en 1874, mientras que abrió sus puertas al público un año después.

“No vamos a aceptar ser pisoteados por fanáticos”, aseguró el presidente de la comunidad judía francesa

En un fuerte llamado a las comunidades del mundo, el dirigente aseguró: “Los judíos de todo el mundo estamos sumidos en la hostilidad y debemos pelear contra ella desde donde quiera que estemos. Hoy nos toca desde Francia y eso es lo que les pedimos y decimos que no vamos a aceptar ser pisoteados por fanáticos.”.

Asimismo, siempre en diálogo con AJN, el titular de la CRIF manifestó que la mortal toma de rehenes que tuvo lugar hoy en el supermercado kosher parisino “claramente fue un acto de guerra contra nosotros, los judíos, contra la democracia y la libertad de expresión”.

Estas expresiones se suman a las que manifestó horas atrás el presidente francés Fracois Hollande, quien aseguró que se trató de “un horrible acto antismita”.

Respecto a la situación que se vive en la comunidad judía durant este Shabat, Cukierman manifestó: “La situación es muy dura. Estamos en un profundo estado de depresión aquí”.

Netanyahu insta reforzar custodia instituciones judías Francia y convoca gabinete seguridad

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llamó por teléfono a su par francés, Manuel Valls, y lo instó a para reforzar la seguridad de las instituciones judías de ese país después de la toma de rehenes del viernes en un supermercado kosher del este de París, que terminó con cuatro cautivos muertos y otros tantos gravemente heridos, si bien todavía no hay precisiones de si fueron ejecutados por el terrorista fundamentalista islámico que los secuestró o por las tropas de asalto.

Asimismo, Netanyahu llamó a una reunión urgente del gabinete de seguridad para analizar los hechos, en la cual participaron el canciller Avigdor Liberman, el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nissim Ben-Chetrit; el jefe del Mossad, Tamir Pardo; y el asesor de Seguridad Nacional Yossi Cohen, entre otros, según informó la Radio del Ejército.

Fuente: AJN