Francia pretende instalar una fuerza internacional en Jerusalén

Francia está elaborando una “declaración presidencial” con el fin de avanzar en un plan para estacionar observadores internacionales en el Monte del Templo para asegurarse de que el status quo en el lugar se conserve, informó este sábado el diario francés Le Figaro, citando fuentes diplomáticas francesas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho en repetidas ocasiones durante las últimas semanas que Israel no ha cambiado el status quo en el Monte del Templo, ni tiene intención de hacerlo, calificando los cargos árabes en ese sentido como “mentiras” y “engaños.”

Los judios veneran el Monte del Templo como su primer lugar más sagrado, el lugar donde estuvieron los dos templos judíos. El área es también el hogar de la Cúpula de la Roca, y es conocido por los musulmanes como el Noble Santuario, que es el tercer lugar más sagrado en el Islam

El viernes, el enviado de Israel en la ONU, Danny Danon, dijo que en la reunión del consejo de seguridad que Israel nunca estará de acuerdo con el estacionamiento de fuerzas internacionales en el sitio.

“Si usted es serio sobre la promoción de la paz, si usted está realmente comprometido con el avance de la convivencia en nuestra región, haga una declaración clara contra la incitación que alimenta el terrorismo”, dijo Danon el viernes frente a la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Danon también dejó en claro que Israel no aceptará ninguna presencia internacional sobre el Monte del Templo, ya que “cualquier intervención violaría las décadas de largo status quo”, que el primer ministro Benjamin Netanyahu se había comprometido en repetidas ocasiones a mantener.

“Es responsabilidad de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad proporcionar protección a nuestro pueblo en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental,” dijo Mansour (El representante palestino ante la ONU ) al consejo.

Fuente: Jerusalem Post