dieudonne

Francia: Detienen a humorista por antisemitismo y declaran la “guerra al yihadismo”

La Policía francesa ha detenido al polémico cómico francés Dieudonné M’bala M’bala por un delito de apología del terrorismo tras el atentado contra Charlie Hebdo.

La Fiscalía de París abrió el lunes una investigación por posible apología del terrorismo contra el humorista acusado de mostrar su solidaridad con uno de los autores de los atentados yihadistas en Francia.

Dieudonné, condenado en varias ocasiones por sus declaraciones y bromas antisemitas, publicó en su página de Facebook que, “en lo que a mí me concierne, me siento Charlie Coulibaly”.

Esos nombres hacen referencia a “Charlie Hebdo”, el semanario satírico atacado el día 7 por supuestos islamistas radicales, y a Amedy Coulibaly, autor del secuestro en un supermercado judío que causó cuatro muertos y del asesinato de una policía municipal.

Coulibaly fue abatido el viernes por las fuerzas especiales galas en el asalto al supermercado kosher de París.

En su página de Facebook, Dieudonné destacó el domingo la importancia “histórica” de la manifestación que reunió ayer en París a más de un millón de personas, a la que él mismo asistió, y después explicó que se sentía “Charlie Coulibaly”, un mensaje que posteriormente borró.

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, calificó de “indigno” ese mensaje y dijo que las autoridades se reservan el derecho a actuar contra el humorista.

Dieudonné M’bala M’bala ha sido objeto en Francia de varias investigaciones judiciales por incitación al odio racial e injuria pública, especialmente contra los judíos.

Entre otras, fue investigado por supuesta apología del terrorismo a causa de un vídeo en el que comparaba la decapitación del periodista estadounidense James Foley, a manos del grupo radical Estado Islámico (EI), con las muertes violentas de Muamar Gadafi y Sadam Husein.

“La decapitación simboliza el progreso, el acceso a la civilización”, señaló en ese vídeo Dieudonné, que popularizó el polémico gesto de la “quenelle”, considerado antisemita.

Guerra al yihadismo

manuelvalls«Francia está en guerra contra el terrorismo y el yihadismo, pero no contra el islam y los musulmanes», proclamó ayer Manuel Valls (Foto) en una sesión histórica en la Asamblea Nacional, en la que los diputados entonaron juntos de pie La Marsellesa por primera vez desde el armisticio de la Primera Guerra Mundial en 1918. El primer ministro francés presentó sus «medias excepcionales pero no de excepción» para reforzar la lucha contra el terrorismo, entre ellas la creación «antes de fin de año» de sectores específicos en las cárceles para agrupar y aislar a los presos yihadistas.

Pocas veces se ha asistido a una atmósfera de comunión nacional, recogimiento unánime y dignidad como la de ayer en el Parlamento galo, habitual jaula de grillos y ventilador de todo tipo de armas arrojadizas. Por una vez los diputados estuvieron a la altura del pueblo. Todos puestos en pie guardaron un estremecedor minuto de silencio en memoria de las 17 víctimas mortales.

En la Asamblea, el primer ministro socialista desgranó las medidas «nunca derogatorias del Estado de derecho», que va a someter a la aprobación parlamentaria. Puso especial énfasis en el combate contra los fenómenos de radicalización en el ámbito carcelario. «Antes de fin de año la vigilancia de los presos considerados como radicalizados será organizada en sectores específicos creados en los establecimientos penitenciarios», anunció. Una política puesta en marcha en otoño en la prisión de Fresnes a la que la ministra de Justicia, Christiane Taubira, acudió por la tarde para visitar esa unidad especial que en la actualidad acoge a 23 reclusos.
Otras medidas son reforzar significativamente los medios humanos y materiales de sus servicios secretos que a mediados del 2014 abandonaron las vigilancias infructuosas a las que sometían a los hermanos Kouachi, autores del atentado contra Charlie Hebdo. Además, se creará un fichero de personas condenadas por terrorismo o «miembros de grupos de combate» que obligará a los afectados a declarar su domicilio y a someterse a controles. También se reforzará la vigilancia de Internet y las redes sociales, «usadas más que nunca por los yihadistas». Para septiembre estará operativo en Francia el controvertido registro de datos de pasajeros aéreos, herramienta bloqueada en la Eurocámara.

Fuentes: La Voz de Galicia – eldiario.es