Francia desplegará miles de policías y soldados para proteger instituciones judías

Francia desplegará 10.000 soldados en suelo propio desde el martes y y también casi 5.000 policías adicionales para proteger sitios judíos después de la matanza de 17 personas por parte de militantes islamistas en París la semana pasada, dijeron las autoridades.

Hablando un día después de la mayor manifestación pública francesa jamás registrado, en honor de las víctimas, el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian dijo que el país se mantuvo en riesgo de nuevos ataques. Los soldados custodiarán también los centros de transporte, sitios turísticos y edificios clave y montarán patrullas generales de la calle.

“Las amenazas permanecen y tenemos que protegernos de ellas.”, dijo Le Drian a la prensa tras una reunión de gabinete.

Las víctimas murieron en tres días de violencia que comenzaron el miércoles con un ataque a tiros en la política semanal Charlie Hebdo, conocido por sus ataques satíricos sobre el Islam y otras religiones. Muchos en la marcha del domingo llevaban insignias y pancartas declarando “Yo Soy Charlie”.

Los tres días de derramamiento de sangre terminaron el viernes con una toma de rehenes en un supermercado kosher en París, donde murieron cuatro rehenes. El atacante, quien fue muerto a tiros por la policía SWAT, declaró lealtad a los insurgentes del “Estado islámico” y dijo que estaba actuando en respuesta a los despliegues militares franceses contra los grupos islamistas extranjeros. Había atacado deliberadamente un establecimiento judío, dijo.

seguridad-edificios-judios-paris_2

Fuerzas de seguridad en un Beit Jabad de Francia (Foto: Israel Bardugo)

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve dijo que 700 policías serían colocados en todas las escuelas judías del país, además de algunos 4.100 gendarmes ya desplegados.

“Las sinagogas, escuelas judías, y también mezquitas estarán protegidas porque en los últimos días ha habido una serie de ataques contra mezquitas”, dijo el primer ministro francés Manuel Valls a la televisión BFM.

Fuente: Yediot Ajaronot : Traducción HebreosNet