hamas

Forbes Israel: «Hamás, 2° grupo terrorista más rico del mundo»

Hamás es una de las dos organizaciones terroristas más ricas del mundo, sólo superada por el grupo Estado Islámico, según informó la revista Forbes Israel.

Para financiar sus operaciones, los grupos terroristas no sólo utilizan en algún momento métodos similares a los utilizados por las organizaciones delictivas, como el tráfico de drogas, robos y extorsiones, sino que también recaudan dinero a través de organizaciones benéficas, donaciones y, en algunos casos, organismos gubernamentales, según el informe. Una organización terrorista, como cualquier otra organización grande, tiene un modelo de negocio para financiar sus actividades: de mantenimiento, salarios y capacitación, para la adquisición de armas y vehículos.

La organización terrorista más rica hoy – y en la historia – es el Estado Islámico. Según Forbes, el grupo islámico, también conocido por las siglas ISIS o ISIL, tiene una facturación anual de 2 mil millones de dólares. Hamás viene en segundo lugar, con un ingreso anual de mil millones de dólares.

En cuanto al resto de la lista: las FARC de Colombia ocupa el tercer lugar con 600 millones de dólares; Hezbolá es el cuarto con 500 millones dólares; quinto es el Talibán con 400 millones de dólares; Al-Qaida y sus afiliados con 150 millones; Lashkar e-Taiba de Pakistán, con 100 millones; Al-Shabaab de Somalia con 100 millones; IRA Auténtico con 50 millones; y el último de los diez es Boko Haram de Nigeria, con 25 millones dólares de ingresos anuales.

El Tesoro de Estados Unidos estima que ISIS gana 1 millón de dólares al día de la venta de petróleo crudo de los campos que capturó en Siria e Irak. Según Forbes Israel, sin embargo, la cifra se acerca a 3 millones de dólares al día. El flujo de dinero permite a ISIS para ampliar sus operaciones en el Medio Oriente, reclutar a combatientes extranjeros y capacitarlos, entre otras cosas.

El informe describe la toma de Gaza por Hamás en 2007 como el momento desde el que entró a “las grandes ligas”. Hoy en día, Hamás ahora ya no sólo depende de las donaciones, sino que es capaz de cobrar impuestos a los civiles y las empresas. Pero eso no es todo. El informe dice que Hamás también recibe toda la ayuda internacional a Gaza donada por países extranjeros, árabes y otros.

Fuentes: Aurora – Jai Uruguay