Familia judía siria llegó secretamente a Israel

Una familia judía de Siria fue llevada secretamente a Israel hace varios meses con la ayuda de una red de empresarios israelíes y ha comenzado una nueva vida en el Estado judío, según un informe publicado el lunes.

La familia, una de las pocas familias judías que quedaban en Siria, llegó a Israel “sin nada”, según un empresario Netanya que les ayudó a emigrar, informó la Radio del Ejército.

“En la primera etapa, la madre y su hija llegaron, después vino toda la familia,” dijo el hombre de negocios, identificado sólo como David, a la emisora​​. La familia llegó sin posesiones, por lo que “hemos donado para ayudarles con todo lo necesario … hicimos todo lo posible para ayudarles en su aclimatación a Israel”, añadió David.

El hombre de negocios es parte de una red de israelíes de origen sirio que ayudó a la familia.  El parlamentario de la Knesset Yisrael Hason, de Kadima, quien nació en Damasco y llegó a Israel a los siete años, es parte del grupo.  Otro parlamentario, Shaul Mofaz, también de Kadima, quien nació en Irán, recibió a la familia siria en su sucá el domingo.

La comunidad judía de Siria es una de las más antiguas de la diáspora y supo concentrarse principalmente en Alepo y Damasco. Después de la Primera Guerra Mundial, la comunidad se vio afectada por la emigración masiva a los EE.UU., la tierra de Israel y América Latina. Después del renacimiento del Estado judío en la Tierra de Israel, en 1948, la mayor parte de los restantes judios dejaron Siria, mientras que sólo unos pocos miles se quedaron, muchos de los cuales fueron saliendo lentamente de contrabando.

Se cree que sólo unas pocas docenas de judios siguen hoy en Siria, y muchas de las antiguas sinagogas del país han sido destruídos.

Fuente: Times of Israel – Traducción: HebreosNet