Ex primer ministro de Holanda: ”Netanyahu debería ser juzgado por crímenes de guerra”

Dries van Agtm, quien fue primer ministro de Holanda entre 1977 y 1982, aseguró que el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, “debería ser juzgado por crímenes de guerra”, en el marco de la visita del jefe del ejecutivo israelí a La Haya.

Netanyahu tiene programado fortalecer las relaciones con Holanda, motivo por el cual se reunirá con primer ministro Mark Rutte y con el rey Guillermo Alejandro, como así también visitará el Parlamento en su viaje a Holanda.

Van Agt, de 85 años, es un activista pro-palestino, que en 2010 manifestó que el Estado judío debería haber sido establecido en Alemania en vez de en Israel. El ex funcionario Van Agt le dijo al canal de televisión estatal NPO1 que “un criminal de guerra está llegando a este país” (En referencia a Netanyahu previo a su llegada a Holanda) y que Netanyahu debía ser enviado a la Corte Penal Internacional.

“La ocupación, la expansión,… y la construcción de asentamientos, de un territorio ocupado (refiriéndose a Judea – Samaria)… [va en contra del] Estatuto de Roma, que es… la norma sobre la que se basa la Corte Penal Internacional, en pocas palabras, [se trata de] un crimen de guerra”, apuntó Van Agt. “¿Por qué deberíamos recibir a alguien que continúa con este tipo de cosas? Podríamos haberlo enviado de inmediato a la Corte Penal Internacional, eso habría sido mejor”.

En 1972, cuando se desempeñaba como ministro de Justicia, Van Agt declaró “no soy más que un ario” al explicar a un periodista sobre su plan para liberar a los presos nazis por razones de salud. Luego alegó que quería decir que su objetivo sería ser difícil de lograr porque, según argumentó, su predecesor judío había fracasado en sus intentos de hacerlo.

HEBREOS.Net
Fuentes: RadioJai.com.ar – Agencias