Estado Islámico a la caza de los secretos nucleares de Irán

La organización yihadista Estado Islámico estaría buscando obtener los secretos del programa nuclear iraní, según un manifiesto del grupo recogido por el diario británico ‘The Times’ y verificado por expertos en seguridad occidentales, que además detalla decenas de planes para aniquilar todo rastro de la rama islámica chií en la región, con la república iraní a la cabeza.

La estrategia de Estado Islámico respecto a Irán pasa por Rusia. La idea consiste en contactar con oficiales del Kremlin, aliado de Teherán, para ofrecer al Gobierno de Moscú libre acceso a los yacimientos de gas de la provincia de Anbar que se encuentran en manos de la organización. A cambio, EI pediría a Rusia que comparta los secretos nucleares iraníes.

Además, Estado Islámico también pediría a Rusia que abandonara su respaldo al presidente sirio, Bashar al Assad y respaldara a los países del Golfo que se oponen a la república islámica.

El documento, que habría sido redactado por uno de los seis integrantes del gabinete de guerra de la organización y jefe de reclutamiento de mercenarios, Abdulá Ahmad al Mashhadani alias ‘Abú al Qasem’, contiene 70 operaciones diferentes para consolidar el llamado Califato Islámico declarado por el EI a través del exterminio sistemático de los chiíes.

En el manifiesto, incautado en marzo a un comandante de la organización, EI acusa a todos los chíies de “traidores al Islam” y de “pervertir la religión musulmana”. Para “enmendar” la situación, Estado Islámico llama al asesinato de diplomáticos iraníes, hombres de negocios, jefes militares, oficiales chiíes y milicianos respaldados por Irán que combaten a las órdenes del Gobierno iraquí.

Fuente: Europa Press – Yediot Ajaronot