“Estado de guerra” por múltiples incendios que se esparcen en diversos puntos de Israel

Cientos de personas fueron evacuadas de sus hogares en varias localidades a raíz de ola de incendios, que sigue causando estragos en todo el país, avivada por los fuertes vientos y el clima seco. Varias casas y un jardín de infantes del barrio de Ramot Sapir de Haifa fueron evacuados, indicó la policía; mientras los bomberos intentaban detener el incendio que amenaza con extenderse desde los bosques circundantes hacia el suburbio. Otros vecindarios también fueron evacuados. Los paramédicos evacuaron frenéticamente a los ancianos de un geriátrico del barrio de Romema, en Haifa, mientras el humo negro se elevaba por encima del lugar.

Los bomberos también tratan de evitar que las llamas se acerquen a una estación de servicios (gasolinera) cercana al puente Paz de la ciudad. La ruta 22 que cruza el área fue cerrada.

El hospital Rambam de Haifa dijo que atendió a cuatro personas por inhalación de humo. Tres de ellas están en condición leve, en tanto que la cuarta sufre lesiones de leves a moderadas. Según el Canal 2, un total de 21 personas fueron hospitalizadas, incluyendo una en estado de moderado a grave.

“Estamos en estado de guerra”, dijo el portavoz del servicio de bomberos de Haifa, Uri Chibutro, al Canal 2.

Grandes embotellamientos se registraron, al tiempo que los habitantes de los barrios afectados huían en busca de un lugar más seguro.

Un portavoz del servicio de bomberos manifestó que se sospecha que los incendios en Haifa fueron provocados intencionalmente, en base a la pruebas circunstanciales; pero aún no se ha confirmado nada.

Redes sociales árabes festejan el incendio en Israel

“Israel está ardiendo” es la etiqueta en Twitter por la que las redes sociales árabes se regocijan por los incendios que están teniendo lugar en Israel.
El jefe de seguridad de Dubai escribió que “Israel quiso prohibir el muecín (llamado de oración de los altavoces de las mezquitas que se hace de madrugada y afecta el sueño de los vecindarios cercanos a las Mezquitas) y se prendió fuego”, mientras que el imán kuwaití desea “la mejor de la suerte a los incendios”, e infinidad de caricaturas se regodean por los incendios en los últimos tres días.

Ministro de Israel: “Sólo alguien a quien esta tierra no le pertenece sería capaz de quemarla”

El ministro de Educación, Naftali Bennett, del partido religioso nacional, Habait Haiehudí, afirmó sobre la ola de incendios, que está sacudiendo el país, en los últimos días, -y que se cree que en gran parte ha sido producto de actos intencionales-, que ha sido provocada por “alguien a quien esta tierra no le pertenece”, refiriéndose oblicuamente a árabes.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, destacó que hay signos de que algunos de los incendios forestales han sido intencionalmente provocados y pidió ayuda extranjera para extinguir las llamas.

“Solamente alguien a quien esta tierra no le pertenece sería capaz de prenderle fuego”, manifestó Bennett en su cuenta de Twitter, un sentimiento aparentemente dirigido a palestinos o miembros de la comunidad árabe israelí.

El general Amos Yaakov, comandante del Distrito Costero, dijo que se está investigando la sospecha de que la cadena de incendios haya sido provocada por motivos nacionalistas.

“Cuando se combaten seis frentes a la vez, la sospecha es muy alta; pero no puedo asegurarlo”, apuntó.

HEBREOS.Net
Fuente: Aurora