Enfrentamientos entre el ejército israelí y hamás en Gaza

Funcionarios médicos en de Gaza afirmaron que un joven de 17 años resultó muerto y al menos 13 manifestantes resultaron heridos en enfrentamientos con tropas israelíes, que utilizaron fuego real para repeler a unos 40.000 palestinos que intentaron ingresar por la fuerza a territorio israelí desde Gaza, intento al que llamaron “marcha del retorno”.  El líder de Hamas, Yahya Sinwar, asiste personalmente a estos intentos.

 

El ejército israelí dijo que los manifestantes lanzaron piedras y artefactos explosivos a la cerca y prendieron fuego neumáticos. Los militares agregaron que usan medidas de dispersión de la multitud, incluyendo fuego vivo y gas lacrimógeno, para mantener a los militantes de Hamás  lejos de la cerca de la frontera.

Un trabajador del hospital de Gaza, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para informar a los medios de comunicación, dijo que Saad era miembro de la llamada “unidad nocturna de disturbios”. Tales grupos queman llantas, encienden luces láser y detonan explosivos cerca del cercar por la noche para distraer a los soldados y molestar a los residentes de las comunidades israelíes cercanas.

Tal protesta tuvo lugar en la noche del viernes al sábado, y se escuchó el sonido de explosiones en la cercana ciudad de Gaza.

Un portavoz del ejército israelí dijo que unos 200 palestinos “se amotinaron durante la noche a lo largo de la cerca” y que el ejército utilizó medios de dispersión de disturbios contra ellos. No dio detalles y no hizo comentarios sobre el caso de Saad.

 

Fuente Ynet