Encuestas encargadas por los principales canales de televisión israelíes prevén que el Frente Sionista, la lista conjunta de centro izquierda formada por el Partido Laborista, del diputado Itzjak Herzog, y la facción Hatnuá de la ex ministra de Justicia Tzipi Livni, se convertirá el próximo marzo en la primera fuerza política de Israel.
La formación obtendría entre 24 y 26 escaños – de los 120 del Parlamento -, mientras que los sondeos de los canales televisivos 1, 2 y 10 dan al Likud del actual primer ministro, Binyamín Netanyahu, entre 20 y 25 bancas.
Habait Haieudí (derecha), liderado por el ministro de Economía Naftali Bennett, se convertiría en la tercera fuerza política, con entre 16 y 17 diputados, seguido por los centristas Yesh Atid, del ex ministro de Finanzas Yair Lapid, que obtendría entre 8 y 11 legisladores, y Kulanu, de Moshé Kahlón, con una cifra similar.
Israel Beiteinu (derecha), del ministro de Exteriores Avigdor Liberman, conseguiría entre 5 y 6 escaños, igual que el partido ultraortodoxo sefaradí Shas y el izquierdista Meretz.
Si los partidos árabes logran unirse y concurrir juntos a los comicios, podrían lograr hasta 12 diputados, un 10% de la Cámara.
Según marca la ley, a partir de 60 días antes de los comicios, está prohibido difundir anuncios políticos en radio y televisión, aunque los partidos pueden seguir publicitándose y pidiendo el voto en otros medios, como internet, redes sociales o a través de mensajes enviados a los teléfonos móviles.
Fuente: Israelenlínea