Encuestas sitúan a Frente Sionista como primera fuerza política

Encuestas encargadas por los principales canales de televisión israelíes prevén que el Frente Sionista, la lista conjunta de centro izquierda formada por el Partido Laborista, del diputado Itzjak Herzog, y la facción Hatnuá de la ex ministra de Justicia Tzipi Livni, se convertirá el próximo marzo en la primera fuerza política de Israel.

La formación obtendría entre 24 y 26 escaños – de los 120 del Parlamento -, mientras que los sondeos de los canales televisivos 1, 2 y 10 dan al Likud del actual primer ministro, Binyamín Netanyahu, entre 20 y 25 bancas.

Habait Haieudí (derecha), liderado por el ministro de Economía Naftali Bennett, se convertiría en la tercera fuerza política, con entre 16 y 17 diputados, seguido por los centristas Yesh Atid, del ex ministro de Finanzas Yair Lapid, que obtendría entre 8 y 11 legisladores, y Kulanu, de Moshé Kahlón, con una cifra similar.

Israel Beiteinu (derecha), del ministro de Exteriores Avigdor Liberman, conseguiría entre 5 y 6 escaños, igual que el partido ultraortodoxo sefaradí Shas y el izquierdista Meretz.

Si los partidos árabes logran unirse y concurrir juntos a los comicios, podrían lograr hasta 12 diputados, un 10% de la Cámara.

Según marca la ley, a partir de 60 días antes de los comicios, está prohibido difundir anuncios políticos en radio y televisión, aunque los partidos pueden seguir publicitándose y pidiendo el voto en otros medios, como internet, redes sociales o a través de mensajes enviados a los teléfonos móviles.

Fuente: Israelenlínea