menora-romano

Encontraron un brazalete roto de vidrio del período romano con una menorá

La Autoridad de Antigüedades de Israel encontró un brazalete roto que tiene el modelo de un candelabro de siete velas cerca de un pozo antiguo en Elyakim en el Parque Nacional Monte Carmel, según se anunció hoy, informó el medio israelí Arutz Sheva.

Las excavaciones arqueológicas han sido llevadas a cabo en las últimas semanas para buscar artefactos antes de construir una pileta en Yokneam, iniciado por la organización Mekorot. Durante la excavación, los arqueólogos descubrieron una antigua zona industrial y pozos de basura de una gran comunidad, que se estima de la fecha de finales del período romano y principios del bizantino (fines del siglo IV y principios del siglo V después de la era común).
Según Limor Talmi y Dan Kirzner, directores de la excavación en nombre de la AAI: “Al final de la excavación se empezaron a procesar los descubrimientos iniciales. Durante la selección de los contenidos de una de las cajas, que incluía cientos de pedazos de vidrio, encontramos sorprendentemente la parte de un brazalete. Naturalmente estaba muy sucio pero igual se podía ver que estaba decorado”.
“Luego de limpiarlo nos emocionamos al ver que el brazalete, hecho de vidrio turquesa, estaba decorado con símbolos de una menorá, la misma lámpara que, según la tradición, iluminó al Templo por ocho días con un poco de aceite, uno de los milagros de Jánuca”, dijeron.
Según los investigadores, “parece que la impresión se hizo cuando el vidrio estaba caliente. Sobrevivieron dos pequeñas fracciones del brazalete, una muestra la menorá y las otras muestran otras menorás con llamas”.
Yael Gorin-Rosen, presidente del departamento de vidrio de la Autoridad de Antigüedades de Israel, dijo: “Los brazaletes y pendientes hechos de vidrio y adornados con el logo de una lámpara o un león, o diferentes motivos de dioses y animales, eran comunes en estos períodos en Israel, el Líbano y Siria”.
“Hasta ahora se han descubierto tres fragmentos decorados con menorá en excavaciones arqueológicas: en Bab al Hawaen el noreste de los Altos de Golán, en Banias y otro en Shikmona, Haifa, hace unos años”, agregó.

Fuente: Diario Judío