tubshvat2016_2

En Tu Bishvat nos enorgullecemos de la agricultura israelí

Tu Bishvat, el quince de Shvat, es considerado el año nuevo de los árboles. Es costumbre desde tiempos inmemoriales comer frutas que hayan crecido en Eretz Israel (La tierra de Israel) y alguna fruta que uno no haya comido en esa estación, ya que de esa forma se puede recitar la bendición de Sheejeianu.

La razón para el ambiente festivo de este Año nuevo de los árboles, es que Tu Bishvat revela la alabanza de la tierra de Israel, porque en este día la fuerza de la tierra de Israel se renueva y comienza a dar sus frutos. Y es con referencia a los frutos de los árboles y los productos de la tierra que la Torá alaba la Tierra de Israel, como dice el versículo (Devarim 8:8): ”Una tierra de trigo y cebada, de vides, higos y granadas , tierra de olivos y miel”. El versículo habla de dos tipos de grano y cinco tipos de fruta al describir la riqueza de Eretz Israel. La miel que se refiere el versículo, es la derivada de los dátiles. Es por esto que el día en que la tierra de Israel recibe nueva fuerza para seguir dando, es un día de regocijo para el pueblo de Israel.

En vísperas de Tu Bishvat, el Director del Volcani Center Prof. Yoram Kapulnik, presentó al primer ministro Benjamin Netanyahu y al gabinete ministros los últimos avances de investigación agrícola: Las nuevas variedades de frutas y verduras que se desarrollaron en el centro. La exposición incluyó la muestra de productos elaborados en Israel y la tecnología aplicada los últimos años para la mejora del sabor, que extiende la vida útil, la calidad del producto y también hace a las frutas y verduras más accesibles al público en general.

Productos agrícolas israelíes están ganando terreno en todo el mundo. Algunas de las frutas expuestas se encuentran todavía en etapa de desarrollo y algunas ya están siendo comercializadas.

El primer ministro Netanyahu expresó:

“Estoy muy orgulloso de la agricultura israelí y de los desarrollos del Centro Volcani. Los agricultores israelíes son increíblemente creativos. Tengo pensamientos revolucionarios acerca de cómo utilizar esta capacidad en el plano comercial, internacional y diplomático. Para ese fin estoy interesado en la creación de una asociación entre el Centro Volcani y los países que estén interesados ​​en esto y con ello ampliar considerablemente su actividad tanto a nivel nacional como internacional. Esta es una gran fortaleza para el Estado de Israel. Esto es especialmente bienvenido en Tu Bishvat. Muchas gracias. ”

HEBREOS.Net
Fuente: Oficina del Primer Ministro de Israel – Jabad