Emotivo encuentro entre Modi y el niño que perdió a sus padres en el ataque terrorista de 2008 en Mumbai

El primer ministro indio se reunió con Moshe Holtzberg, el niño de 10 años, sobreviviente del atentado terrorista de 2008 en Mumbai. Durante el encuentro, Netanyahu invitó a Holtzberg a acompañarlo en su próxima visita a la India.

El primer ministro indio, Narendra Modi, y el primer ministro Benjamin Netanyahu se reunieron el miércoles con el joven israelí Moshe Holtzberg, sobreviviente del ataque terrorista de noviembre de 2008 que mató a sus padres y a otras siete personas en la casa de Chabad en Mumbai.

Moshé fue tomado como rehén junto con sus padres, Rabi Gavriel y Rivka Holtzberg, directores del centro judío, y varios turistas por los terroristas que allanaron la casa de Chabad en la ciudad más grande de la India. El niño, que ahora tiene 10 años, logró ser rescatado por su niñera y escapar de la casa.

Holtzberg le manifestó a Modi que echa de menos a India, a lo que éste le respondió que el país estaba abierto a él. Por su parte, Netanyahu invitó a Holtzberg a acompañarlo en su próxima visita a la India.

“Nos alegramos de que el primer ministro Modi se haya reunido con Moshé y reconocido el sacrificio de sus padres, una pareja excepcional y nuestros modelos personales, para establecer Chabad-Lubavitch en Mumbai y su servicio al pueblo judío”, dijo el rabino Yisroel Kozlovsky , co-director de Chabad-Lubavitch de Mumbai.

“Esperamos que esta histórica visita y reunión genere conciencia de este proyecto y la visión del Rebe de Lubavitch para un mundo mejor y más pacífico”, añadió.

El ataque a la Casa Chabad por parte de un grupo terrorista islamista radicado en Pakistán fue uno de los ataques de una docena en toda la ciudad del 26 de noviembre al 29 de noviembre de 2008, que mató a 164 personas e hirió al menos a otros 308.

Diez hombres armados llegaron a la costa de Mumbai en un bote el día del ataque, antes de dividirse en cuatro grupos y embarcarse en una matanza. Mantuvieron ataques en dos hoteles de lujo, el centro judío y una estación de tren en la ciudad.

A finales de 2012, la India colgó secretamente al único miembro superviviente del pelotón terrorista basado en Pakistán, responsable del alboroto.

Ocho años después del ataque

Hoy, Moshe vive en Afula con sus abuelos, el rabino Shimon y Yehudit Rosenberg, que se le unió en el encuentro, junto con su ex niñera, Sandra Samuel, que llegó con él a Israel.

Sandra vivió con Moshé y sus abuelos hasta que Moishe cumplió 7 años, cuando se mudó a Jerusalem para trabajar con niños mentalmente desafiados, pero visita al niño todos los sábados y lo llama por teléfono todas las noches.

“El psicólogo nos dijo que todo lo que Moshe atravesó se ha almacenado en su cerebro, en una caja negra, y no está listo para que nadie lo abra por sorpresa. Tratamos de no hablar de lo que ocurrió, pero una vez al año, la realidad lo golpea y los recuerdos vuelven, como si el hecho hubiese pasado ayer “, explicó Yehudit.

Para la familia, la visita significó que los padres de Holtzberg no han sido olvidados. Su abuelo, el rabino Shimon Rosenberg, dijo a la prensa india que estaba “profundamente conmovido” por el esfuerzo de Modi. “Creemos que tenemos una casa en Mumbai y una familia allí. Me gustaría hacer el bar mitzvah de Moshe allí en dos años y medio y le pediré al primer ministro Modi que lo asista”, expresó.

HEBREOS.Net
Fuente: Iton Gadol