votacion-israel

Elecciones Israel 2015: No creen que un cambio de liderazgo traerá la paz

A menos de una semana para las elecciones en Israel, una encuesta realizada por el Instituto Israelí de Democracia reveló que la mayoría de los judíos israelíes consideran que “no hay solución” en la histórica disputa entre israelíes y palestinos por lo que un cambio de gobierno no afectará a las negociaciones de paz.

Según el informe, el 64 por ciento de los encuestado votó que las negociaciones de paz no cambiarán en caso que cambie el gobierno. En comparación, el 32 por ciento dijo que considera que si hay solución en el conflicto palestino-israelí y que, como resultado, un cambio de liderazgo no importaba.

La encuesta surge a raíz de que en las próximas elecciones del 17 de marzo que se llevarán a cabo en Israel, Benjamín Netanyahu podría dejar de ser el primer ministro israelí dada las encuestas de intención de voto que circulan hasta el momento en el que su partido Likud disputa ese lugar y la mayoría de las bancas en el parlamento a manos de la Unión Sionista de Isaac Herzog y Tzipi Livni.

Por otra parte, el 60 por ciento de los judíos israelíes apoyan las negociaciones de paz con los palestinos, mientras que el 31 por ciento se oponen a ellos.

En tanto que los encuestados árabes israelíes tuvieron una opinión más dividida sobre el tema: el 32 por ciento votó que no importa qué partido formara el gobierno, y la misma cantidad creía que sí.

En cuanto a los árabes israelíes, el 68 por ciento votó el rearranque de las negociaciones de paz y sólo el 15,2 por ciento se opone a ella.

Además, el 64 por ciento de los judíos israelíes y el 35 por ciento de los árabes israelíes cree que el liderazgo palestino no va a mostrar una mayor flexibilidad y disposición para concesiones si un gobierno encabezado por Herzog y Livni se forma después de las elecciones.

En comparación, sólo el 30 por ciento de los Judios de Israel y el 22 por ciento de los árabes israelíes que si lo creen.

Fuente: Iton Gadol