Elecciones 2019: El “Efecto Gantz” comienza a notarse en las encuestas de intención de voto

Dos días después de que rompiera el silencio y uniera fuerzas con el partido de otro destacado militar, Benny Gantz obtiene excelentes resultados en las encuestas de intención de voto y se equipara a Binyamin Netanyahu en la opinión de la gente sobre su capacidad para ser primer ministro.

Según las encuestas del Canal 12 de la televisión israelí, la diferencia entre el Likud y el partido de Benny Gantz y Moshe Yaalon se redujo a apenas unos escaños. Según Canal 13, si las elecciones se llevaran a cabo hoy, la diferencia habría sido de solo seis escaños.

En respuesta a la pregunta “quién es más adecuado para el cargo de primer ministro”, según la encuesta de Canal 13, Gantz y Netanyahu empatan (42% cada uno). Según Canal 12, el 36% de los votantes piensa que Netanyahu es más adecuado, en comparación con el 35% que eligió a Gantz. En la encuesta de KAN, Corporación de Radiodifusión de Israel,  Netanyahu lidera: 47% comparado con 41% de Benny Gantz.

Según una encuesta realizada por Hevrat Hajadashot (Canal 12) , Netanyahu y el Likud logran 30 escaños, en comparación con 21 para Gantz y su partido, Josen LeIsrael. Les siguen Yesh Atid de Yair Lapid con 11 mandatos, Laa Nueva Derecha de Naftali Bennett y Ayelet Shaked (7 escaños), el partido ultraortodoxo Yahadut HaTorá (7), el Partido Laborista, Avodá, encabezado por Avi Gabbay (6), la Lista Árabe Conjunta que ahora incluye sólo a los partidos  Hadash y Balad (5), el partido Taal de Ahmad Tibi (6 ), el partido ultraortodoxo Shas de Aryeh Deri (5), Kulanu de Moshe Kahlon (5), Orly Levy-Abeksis (4), Meretz (4) –  e Israel Beiteinu de Avigdor Liberman, con solo 4 escaños.

En estas últimas encuestas también se examinó la posibilidad de una fusión entre Gantz y Lapid, y los resultados indican que un partido conjunto recibiría 35 escaños de la Knesset con Gantz a la cabeza, en comparación con 30 del Likud.

Fuente: AJN