El Rey Abdullah cancela parte del Tratado de Paz entre Jordania e Israel

En un anuncio sorpresa, Jordania dijo el domingo que no renovará su contrato de arrendamiento a Israel de la zona de Naharayim (Baqura) cerca de Kinneret ni parte de Zofar (al Ghamar), unos 120 km al norte de Eilat.

Bajo el acuerdo de paz de Jordania e Israel de 1994, estas dos áreas “caerán bajo la soberanía jordana con derechos de uso de la tierra privada israelí. Estos derechos incluyen la libertad sin restricciones de entrada, salida y movimiento dentro del área. Estas áreas no están sujetas a la legislación aduanera o de inmigración.

“Estos derechos permanecerán en vigor durante 25 años y se renovarán automáticamente por el mismo período, a menos que alguno de los países desee rescindir el acuerdo, en cuyo caso se realizarán consultas “.

El 25 de octubre se cumple ese plazo.

El Palacio Real emitió una declaración el domingo diciendo que “Las áreas de Baqura y Ghamr siempre han sido nuestra principal prioridad, y nuestra decisión es terminar el Artículo 2 de los Anexos I (b) del Tratado de Paz Israel-Jordania”.

Ya en marzo, el Jordan Times informó que Amman estaba considerando finalizar los anexos del tratado, y el Ministro de Relaciones Exteriores Ayman dijo en el parlamento en respuesta a una pregunta sobre el tema que “el gobierno está actualmente examinando su decisión con respecto a la naturaleza del uso de Baqura y Ghumar áreas que sirven a los intereses nacionales más altos “, dijo Safadi.

Según el informe, poner fin al arriendo israelí de las áreas de Baqoura y Ghumar ha sido una demanda apremiante de parlamentarios, partidos políticos y activistas.

Jerusalén no tuvo respuesta inmediata.

Fuente: Jerusalem Post
Traducción: HebreosNet