amirbenayoun

El Presidente israelí cancela concierto de un cantante en su Residencia por una canción anti-árabe

El cantante Amir Benayoun fue demasiado lejos con la libertad de expresión cuando compuso una canción con connotaciones racistas bajo el título “Ahmed ama Jerusalén”. Benayoun es conocido por componer canciones relacionadas con los acontecimientos actuales y éste se inspiró en la ola de ataques terroristas en todo el país y de Jerusalén en particular.

Benayoun publicó la canción en su página de Facebook, lo que provocó una avalancha de críticas y acusaciones de racismo. En la canción, Benayoun describe un estudiante árabe en Jerusalén, a quien él llama “escoria ingrata”, que apuñala o dispara por la espalda.

Aunque no es ajeno a la controversia, Benayoun, presumiblemente, no esperaba que su nueva canción le costaría un concierto en la residencia oficial del Presidente del Estado de Israel.

La Oficina del Presidente emitió el martes un comunicado anunciando que tras el lanzamiento de la canción, la presentación de Benayoun en el evento programado para conmemorar la expulsión y el exilio de los judios de tierras árabes e Irán, el próximo Domingo 30 de noviembre, sería cancelada.

reuvenrivlin

Reconociendo que Benayoun es un reconocido y excepcional artista cuyo talento ha contribuido en gran medida a la música israelí, Tubi – Director General de la residencia presidencial – señaló que sus declaraciones en un momento de tensión y conflicto, aun cuando muestran frustración y el dolor, eran incompatibles con la responsabilidad del Presidente.

Tras el conocerse la noticia, se publicó en la  página de Facebook del cantante que el “respeta a la presidencia y le encanta el Presidente Reuven Rivlin.”

En la publicación también se defendió la canción:. “Vamos a decir una vez más para aquellos que no entienden – Amir escribió una canción de protesta que venía de su dolor por la reciente ola de terrorismo. Si es buena o no es discutible, pero hacemos hincapié en que la canción discute la violencia contra los ciudadanos israelíes y su dolor. No había intención de incitar a la violencia y no es la manera judía de tratar los problemas, aunque algunos tratan de afirmar que lo es. Amir continuará cantando acerca de su amor por el país y por el libre y democrático pueblo de Israel “.

Fuente: Jerusalem Post – Traducción HebreosNet