jerusalemdisturbio

El pogrom de Jerusalem

En 1920 cuando aun ni siquiera había renacido el moderno Estado de Israel, durante la celebración de la fiesta musulmana de Nabi Musa, las multitudes reunidas en Jerusalem fueron incitadas a la violencia por los líderes nacionalistas árabes y atacaron a la población judía de la Ciudad Vieja. Al mismo tiempo, la administración militar del Mandato Británico dio una irregular y tardía respuesta de contención y prevención de esos disturbios, que duraron cuatro días (entre el 4 y el 7 de abril). Los disturbios causaron muertos y centenares de heridos entre la población judía.

Este acontecimiento fue uno de los infinitos eventos de violencia de la comunidad árabe hacia la judía. Como consecuencia, los judíos desarrollaron su propia organización de defensa: la Hagana. Además, se debilitó la confianza entre ambas comunidades.

El primer gran líder de los árabes palestinos, Hajj Amin al-Husseini (1895-1974), fue uno de los principales instigadores de estos ataques. Este oscuro personaje se reunió con Adolf Hitler en noviembre de 1941 y fue un colaborador estrecho del régimen nazi.

HEBREOS.Net
Fuente: Radio Jai