antisemitismo-chile

El antisemitismo en Chile – ¿la nueva Venezuela?

En una carta a la Presidente Michelle Bachelet, el Centro Simon Wiesenthal destacó la creciente hostilidad en Chile contra el estado judío y, por asociación, hacia los judíos en toda América Latina.

La reciente publicación en la cuenta oficial de Twitter de la Federación Palestina de Chile, de características brutalmente antisemitas, https://twitter.com/FedPalestina/status/766334160776466432/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw , parece una rémora del tabloide nazi alemán Der Stürmer y apela, sin dudas, a los chilenos simpatizantes de dicho régimen.

El Centro declaró indignado que “es especialmente ultrajante que el sitio web oficial de la Federación Palestina de Chile sirva como tribuna de odio nazi …” instando a la Presidente a suspender las actividades de la Federación mientras se investiga sobre esta incitación a la violencia anti judía.

La incitación al odio actuó también como telón de fondo del voto del Centro de Estudiantes de la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile, en favor de una resolución destinada a boicotear a personas e instituciones que mantuvieran algún tipo de lazo con el Estado de Israel o sus simpatizantes. La lógica se impuso finalmente y la resolución fue abortada.

El Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales y el Dr. Ariel Gelblung, Representante para América Latina del Centro, afirmaron que “Para agregar combustible al fuego, la próxima visita del canciller iraní a Chile, tiene una agenda abiertamente dirigida a “frustrar los plantes iranófobos de Israel en la región” según cita la agencia de noticias semi oficial persa Fars”

La carta insta a la Presidente Bachelet a “tomar la pertinente intervención a los efectos de restaurar los valores de convivencia e integración en Chile y rechace las expresiones de incitación al odio que enmarcan una visita de Estado de un país que financia organizaciones terroristas, y cuyos funcionarios están requeridos por INTERPOL a raíz del atentado a la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos”, dijo el Dr. Gelblung.

“Durante la presidencia de Hugo Chávez, Venezuela – en conjunto con su aliado iraní – se convirtió en el mayor instigador de odio antijudío en las Américas, difundiendo su veneno a través de sus aliados del bloque ALBA: Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua … los mismos países que visitará el Canciller persa. ALBA + Chile “, se lamentó Samuels, recordando la máxima del fallecido Simon Wiesenthal: “lo que se inicia con los judíos nunca termina con ellos “, advirtiendo las consecuencias que “la pesadilla desatada por la política en alianza con Irán de incitación al odio trajeron a la Venezuela de hoy ”

“Transformará el antisemitismo a Chile en una nueva Venezuela?”, inquirió el Centro.

Comunidad Judía advierte que sería “inconsecuente” que Bachelet recibiera a canciller iraní

Un inédito visitante podría recibir la Presidenta Michelle Bachelet este jueves. Se trata del canciller iraní Mohamed lavad Zarif, quien llega acompañado de una comitiva integrada por funcionarios de gobierno y empresarios de ese país, y estará en Chile por unas horas.

Un asesor de Presidencia indicó que, si bien la reunión con la Mandataria todavía no está confirmada, durante esta jornada coordinarán junto a Cancillería los temas logísticos de un posible encuentro.

La visita fue calificada como “grave” desde la Comunidad Judía. El director ejecutivo del organismo, Yonathan Nowogrodski criticó la política “nefasta” en DD.HH. de Irán y advirtió al Gobierno por un posible encuentro.

“La misma Presidenta fue víctima de violación a los derechos humanos. Nos parece sumamente inconsecuente que el Gobierno, que tiene una visión de libertades civiles, se esté relacionando con un régimen que en forma permanente los viola. Nosotros como comunidad no lo podemos prohibir (un posible encuentro entre Bachelet y el canciller iraní), pero sí advertir”, dijo.

Y agregó: “Nos preocupa que el hecho de normalizar relaciones con este país se pueda convertir en un trampolín que permita actos terroristas en nuestro país. Ese es el llamado que nosotros queremos hacer a la Presidenta y a las autoridades. Esto puede ser mal usado, porque Irán ha alimentado el terrorismo”.

La Comunidad Judía también criticó la gira través de su cuenta de Twitter. “Grave. Se trata de representante de un país que no respeta DD.HH. de las minorías y que no ha respondido por AMIA”, repudió el organismo. Esto último en alusión al atentado sufrido por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires que dejó un saldo de 85 muertos y que fue atribuido al gobierno iraní, según la justicia argentina.

Desde la cuenta en la red social, además, se encargaron de compartir una imagen del atentado acompañada de la frase “NO queremos un atentado a la AMIA en Chile” y el hashtag #NoAlTerrorismoEnChile.

También otros representantes de la Comunidad Judía en Chile, como Gabriel Zaliasnik, rechazaron la visita. “En Irán castigan con pena muerte homosexualidad ¿ @Minrel_Chile @HeraldoMunoz dirán algo a Canciller Iraní? @Movilh”, escribió Zaliasnik en Twitter.

Los orígenes de la Comunidad palestina en Chile

Los actualmente denominados “palestinos de Chile”, de religión cristiana, descienden de quienes abandonaron voluntariamente la región de Palestina antes del año 1910, buscando nuevos horizontes y escapando del agresivo entorno musulmán impuesto por el Imperio Otomano (Turquía) que gobernó la región hasta 1917 en que pasó al poder de Gran Bretaña y recién en 1948 ocurrió la independencia de Israel.

Lea este excelente trabajo de investigación sobre la identidad de los palestinos de Chile: Descargar el Documento “Palestinos en Chile” haciendo click aquí.

HEBREOS.Net
Fuentes: CSW – Comunidad Judía de Chile – Hatzad Hasheiní – Agencias