Dos meses atrás, cuando se decretó el aislamiento, el jóven Gal Ojhana, de 16 años, se despidió de sus familiares y amigos, y se trasladó temporariamente a la casa de su abuelo, Iacov Shakuri, de 89 años, alegando: «no quiero dejar a mi abuelo solo en estos momentos». Iacov, cuando le preguntaron que pensaba, dijo: «esto solo demuestra que no es todo negro en nuestro país. Que hay otro camino.»
Pasaron los dos meses, y el jóven de edad, pero maduro de espíritu, que tiene los pies en la tierra, no se separó de su abuelo un minuto. Ni salió a la calle, para no ponerlo en peligro.
«No quise que se sienta solo», relató. «Pensé que no estaba bien, que alguien, algún extraño contratado, cuide de él».
Los padres de Gal, estimaron que luego de unos días, el jovencito renunciaría a la sagrada misión que se fijó. Y se equivocaron. Aunque estaban conscientes de los valores de su jóven hijo, de su concepto de la familia y su unidad.
Tuvieron la bendición que sus enseñanzas, encontraran un dispuesto receptor.
Gal relató que despertaban y le preparaba el desayuno a su abuelo, luego atendía sus estudios por medio de la red, más tarde charlaban, se reían. «Jugábamos al domino y a las cartas», expresa sonriente.
Su abuelo cuenta cuan bien se sintió acompañado por su nieto.
Gal relató que gozó plenamente al saber muchas cosas de su abuelo, que desconocía. Lo conoció más profundamente. Aprendí su rutina, y que es lo que le gusta hacer, expresó.
Tuvieron la oportunidad que el aislamiento y el contacto les otorgaran momentos para conocerse mejor. El jovencito vió muy claro que su abuelo no era solo la persona que hay cuidar, que se sienta y toma un vaso de té. Es dueño de un pasado, de ricas experiencias, y lo gratificó mucho conocerlo.
Y finalizando la nota, el abuelo dijo: es importante que la juventud de buen ejemplo. Que respeten a sus abuelos y a los ancianos. Porque algún día, ellos también lo serán. El tiempo con los abuelos, se escapa rápidamente de las manos, y la inversión y dedicación hacia ellos, debe ser una bendición. Para ambas partes. Dar y recibir.
Fuente: https://www.mako.co.il/tv-morning-news/articles/Article-563c132a57ed171027.htm