Detienen a ex-Ministro israelí por supuesto espionaje a favor de Irán

El ex ministro Gonen Segev fue acusado la semana pasada de espiar al Estado de Israel y pasar información a Irán, dijo el lunes la policía de Israel y el Shin Bet.

Segev fue acusado de espionaje, ayudando a un enemigo en tiempos de guerra, así como de proporcionar información al enemigo.
Se sospecha que Segev, el ex ministro de Energía e Infraestructura, proporcionó a Teherán información sobre la industria energética de Israel, sitios de seguridad en el país, diferentes instalaciones y también sobre funcionarios políticos y militares, entre otras cosas.

El ex ministro, que ha vivido en Nigeria en los últimos años donde trabajaba como médico, intentó ingresar a Guinea Ecuatorial en mayo de 2018, donde se le denegó la entrada debido a su pasado criminal y, en consecuencia, se lo trasladó a Israel.

Fue arrestado e interrogado por el Shin Bet y la policía de Israel después de que los servicios de inteligencia sospecharon que mantenía contacto con la inteligencia iraní y los ayudaba en sus actividades contra Israel.La investigación encontró que Segev fue reclutado como un agente de la inteligencia iraní. Primero fue contactado por funcionarios de la embajada iraní en Nigeria en 2012, y en una etapa posterior viajó a Irán dos veces para mantener reuniones.

Segev no negó las acusaciones formuladas contra él durante su investigación, pero afirmó que intentó ayudar a Israel “obteniendo información”.

A lo largo de los años, como agente iraní, Segev se reunió con sus manejadores en apartamentos y hoteles de todo el mundo.

También recibió un sistema de comunicaciones cifradas para ocultar el intercambio de mensajes entre él y sus controladores.

Para obtener la información que le pidieron sus manejadores iraníes, Segev mantuvo contactos con israelíes que tienen vínculos con la seguridad, la defensa y las relaciones exteriores de Israel. Trabajó para poner a los funcionarios israelíes en contacto con los elementos de inteligencia iraníes, al tratar de engañarlos y presentar a los iraníes como hombres de negocios inocuos.

Segev fue acusado el jueves en el Tribunal de Distrito de Jerusalén. El tribunal aceptó una solicitud del Shin Bet y la Policía de Israel para revelar algunos detalles sobre el caso. Él permanece bajo arresto hasta nuevo aviso, con su próxima audiencia en la corte programada para el 9 de julio.

Los abogados de Segev, Eli Zohav y Moshe Mazor, dijeron que los detalles publicados “hacen que las cosas parezcan muy graves, a pesar de que la acusación, la mayoría de las cuales sigue en secreto, muestra una imagen diferente”.

¿Quién es Gonen Segev?

Segev fue elegido por primera vez en el 13 ° Knesset en 1992 como parte del partido Tzomet de Rafael Eitan, donde se desempeñó como diputado de la oposición y miembro del Comité de Finanzas del Knesset.

En febrero de 1994, Segev y otros dos parlamentarios se separaron de Tzomet y formaron la facción Yiud. En enero de 1995, Segev se convirtió en el ministro de energía e infraestructura en el gobierno de Yitzhak Rabin y continuó ocupando el puesto en el gobierno de Shimon Peres después del asesinato de Rabin.

 Después de su carrera política, Segev se convirtió en un hombre de negocios.

En 2002, los servicios de seguridad de Israel descubrieron un complot de Hezbolá para secuestrar a ciudadanos israelíes, con Segev entre ellos, en el Líbano para utilizarlos como moneda de cambio en las negociaciones sobre el canje de prisioneros.

Qais Hassan Kamal Obeid, un ciudadano israelí de Taybeh que se trasladó a Líbano, trató de atraer a los israelíes a viajar al extranjero prometiéndoles dinero fácil para actividades delictivas.

En ese momento, Segev dijo que recibió una advertencia del Shin Bet sobre la trama, afirmando que no sabía por qué estaba siendo blanco.

En noviembre de 2003, retiró la suma de de 20.387 NIS en efectivo de los cajeros automáticos en Hong Kong utilizando una tarjeta de crédito Isracard. Llamó a Isracard e informó que le robaron su tarjeta, alegando que no realizó los retiros. Las cámaras de seguridad en los cajeros automáticos demostraron que estaba mintiendo.

Fue declarado culpable de intentar obtener fraudulentamente beneficios y de fraude con tarjetas de crédito.

Fue arrestado en abril de 2004 por intentar contrabandear 32,000 tabletas de éxtasis de Amsterdam a Israel, alegando que pensaba que eran de M & M.

También fue acusado de extender ilegalmente su pasaporte diplomático con un lápiz para evitar ser sometido a un registro por las autoridades aeroportuarias holandesas.

En marzo de 2005, fue declarado culpable de falsificación e intento de tráfico de drogas en un acuerdo con el fiscal y condenado a cinco años de prisión, dos años de libertad condicional y una multa de 27.500 dólares. Fue liberado en junio de 2007 después de haber reducido un tercio de la condena por buen comportamiento.

Fuente: Ynet